Récord en la Biofábrica: “Esperamos levantar dos mil kilos de cannabis medicinal”
Provinciales08 de noviembre de 2023Redacción RMMAsí lo indicó Sebastián Malamute, asesor en cultivo de cannabis medicinal en Biofábrica y MisioPharma. Se trata de la estrategia de cultivo outdoor, cuyos frutos ya duplicaron a la cosecha de 2022. El posicionamiento de la provincia en la región y la posibilidad de exportar.
“De acá al 15 o 20 de diciembre, esperamos levantar unos dos mil kilos de cannabis”, indicó a canal12misiones.com Sebastián Malamute. Se desempeña como asesor provincial en el desarrollo del proyecto que involucra la producción de aceite de cannabis medicinal y otros subproductos.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de la participación de Misiones en la Expo Cannabis 2023 que se llevo a cabo recientemente en La Rural. Se trata del evento más grande de Latinoamérica sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto. La tierra colorada, que es líder en producción de aceite en la región NEA dijo presente a través del especialista.
Según el asesor, el cultivo de cannabis y producción de aceite medicinal en la provincia marcha en óptimas condiciones. Aseguró que esto se da gracias al apoyo del Estado misionero, “que siempre creyó en este proyecto pese a que antes era tan estigmatizado y hoy genera conciencia en la sociedad a través de propuestas innovadoras”.
A través de la intervención de la Biofábrica y MisioPharma, el Ministerio de Salud de la provincia brinda acceso seguro y gratuito al aceite medicinal de cannabis (CBD-Mis). Este se desarrolla en base a CBD, es decir que no cuenta con componentes psicoactivos, y está destinado al tratamiento coadyuvante de patologías como epilepsia y aquellas asociadas con el dolor.
Aceite de cannabis medicinal, de Misiones al mundo
Malamute se reunió, además, con representantes de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Tras un encuentro con el presidente del organismo, adelantó la próxima etapa de comercialización. “Seremos unas de las primeras provincias en obtener licencia para comenzar con la comercialización en el mercado interno y también en el exportador”, indicó.
Este hecho encuentra el respaldo en el posicionamiento y la seriedad del proyecto desarrollado a través de Biofábrica y MisioPharma. “Esto abre paso a otras oportunidades en cuanto a la matriz productiva, a la que se le agrega el cáñamo industrial que ocupa un lugar importante más allá del aceite medicinal”, agregó el asesor.
Nueva cosecha outdoor: 500 gramos de flores por planta
En los últimos meses, los técnicos de la Biofábrica comenzaron con la campaña a campo, una metodología de cultivo que permite la obtención de la materia prima a mayor escala. La propuesta se basa en lograr cosechas programadas para obtener un rendimiento escalonado.
El 31 de octubre comenzó la cosecha que estaba prevista para noviembre. Las flores obtenidas tendrán como destino los laboratorios de MisioPharma, donde se convertirán en aceite medicinal a base de cannabidiol (CBD) para el tratamiento complementario de pacientes misioneros que lo requieran.
Estos cogollos son resultado de un cultivo que inició en agosto y que se caracteriza por ser outdoor, es decir que está fuera del invernadero. Se trata de un cuarto de hectárea dividido en cinco playones. Los primeros dos playones se plantaron juntos y cuentan con unas 1.600 plantas. Por cada una de ellas se calculan aproximadamente 500 gramos de flores húmedas.
Es una solución oral producida íntegramente en la provincia, distribuida gratuitamente por el sistema público sanitario con la correspondiente prescripción médica.
“También estamos contentos porque inauguramos la primera etapa del área de cosechas. Luego va a incluir la parte de post-cosecha, donde entrará la planta directo desde el campo y saldrá envasada al vacío”, explicó a Canal 12 Juan Serventi, subgerente de la Biofábrica.
Se estima que el total de la cosecha duplicó los resultados de 2022. Esto tiene su fundamento en la afinidad de la curva de aprendizaje, lograda desde los principios del proceso productivo. “El manejo agronómico es más detallado y esperamos levantar más del doble de lo que obtuvimos el año pasado”, agregó.
Producción de cannabis medicinal todo el año
Actualmente, hay 18 mil plantas en producción, a las que se le suman 1000 plantas madres. “Producimos todo el año. Los cultivos a campo rinden mejor que los indoor, sin embargo, en invernaderos podemos producir todo el año. En el outdoor solo tenemos dos fechas bien marcadas”, sostuvo Serventi.