La lucha misionera cerró una gran temporada y apunta al Preolímpico de París 2024
General09 de diciembre de 2023Redacción RMMLos luchadores Ricardo Báez y Mauricio Lovera analizaron su temporada en la disciplina donde compitieron al más alto nivel. Ahora, piensan en el Preolímpico de París, que se desarrollará en Acapulco, México, a principios del 2024.
Por Ismael Yasnikowski
La lucha misionera volvió a ratificar su prestigio a nivel nacional e internacional en este 2023. Los atletas misioneros representaron al país y la provincia en distintas instancias, con el Panamericano de Chile como lo más destacado.
En este sentido, Ricardo Báez y Mauricio Lovera, quienes atraviesan un gran momento, dialogaron con canal12misiones.com, analizaron su rendimiento durante la temporada y se trazaron nuevos objetivos para lo que viene.
“El balance del año es muy bueno, tuve la suerte de competir a nivel internacional, entre ellos la participación en los Juegos Panamericanos donde lastimosamente no pude obtener buenos resultados. Pero el proceso fue bueno y pude disfrutarlo”, comentó Báez.
Ricardo Báez tuvo un gran 2023.
Este año, Ricardo disputó su tercer Juego Panamericano una cifra importante en materia continental ya que son ocho años de vigencia en el deporte de altísima competencia. “Siempre es un orgullo representar al país y a la provincia. Desde mi lugar, trato de transmitir siempre a los chicos que se dediquen al deporte y puedan disfrutarlo con buenos valores”, aseguró el Yacaré.
Por otra parte, se mostró entusiasmado por el semillero de la lucha misionera de cara al futuro. “La lucha misionera viene en un importante crecimiento y cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno provincial. Hay futuro y eso es muy positivo”, destacó el atleta.
Pensando en lo que se viene, el gran objetivo será poder clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Mi mayor objetivo para el 2024 es el clasificatorio Preolímpico para París, apunto a estar en los Juegos Olímpico”, contó.
Lovera y otro año en la élite
Por su parte, Mauricio Lovera en este 2023 dio un paso gigante en su carrera, al competir por primera vez en un Juego Panamericano en Santiago de Chile. El atleta posadeño dedicó muchas horas de entrenamiento y esfuerzo para llegar a este punto y mostrar su mejor versión.
Lovera sueño con los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es un orgullo poder representar un año más a la lucha misionera. El balance de la temporada es muy positivo en lo personal, tuve varios compromisos fuera del país que me dio más experiencia para mi carrera”, expresó emocionado.
Con la determinación y enfoque que lo caracterizan, Lovera se prepara para nuevos desafíos. “Para el 2024 mi gran meta, me prepararé para el Preolímpico. Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”, concluyó.
Un espacio propio para la lucha misionera
Desde su inauguración, el Centro de Lucha y Deportes de Combate, ubicado en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), potenció a las disciplinas relacionadas en varios aspectos. Durante la primera etapa del año albergó distintos torneos, campus de entrenamientos y concentraciones. Llegaron atletas de distintos puntos del país los cuales destacaron la infraestructura del predio.
Así será el formato de la lucha en París
En total, 288 atletas estarán presentes en la competición de lucha de París 2024: 192 hombres y 96 mujeres, exactamente la misma cantidad que en los Juegos Olímpicos anteriores.
La competición de lucha de París 2024 tendrá lugar entre el 5 y el 11 de agosto de 2024 en el Champ de Mars Arena, que es el mismo lugar donde se celebra la competición de judo.
Paris aguarda por los Juegos Olímpicos.
Hay dos estilos de lucha, la grecorromana y la de estilo libre, y en París 2024 se celebrarán un total de 18 pruebas, la misma cantidad que en Tokio 2020.
Lucha libre femenina: 50kg, 53kg, 57kg, 62kg, 68kg, 76kg
Grecorromana masculina: 60kg, 67kg, 77kg, 87kg, 97kg, 130kg
Lucha libre masculina: 57kg, 65kg, 74kg, 86kg, 97kg, 125kg
Las competiciones cuentan con un sistema de eliminación directa. Se concederán dos medallas de bronce mediante el proceso de repechaje, en el que participan los luchadores que pierden contra los finalistas.