Techos Fríos, tecnología sustentable en la provincia para un mayor ahorro energético

Provinciales 08 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La pintura con nanotecnología, elaborada por la empresa MACOMA, permite un ahorro aproximado del 40% de la energía que habitualmente se utiliza en verano. Posee componentes naturales que existen en la región, por lo que no compromete ni amenaza la biodiversidad. 

 Macoma-1-768x512

Con la llegada del verano las temperaturas empiezan a elevarse drásticamente, al igual que el consumo de la energía eléctrica, por la utilización de los equipos de aire acondicionado, entre otros artefactos hogareños. En este marco, la empresa de origen estadounidense Macoma Environmental Technologies -ubicada dentro del Parque Industrial– ofrece una solución sustentable para contrarrestar el calor, la tecnología de Techos Fríos. 

Se trata de pinturas ecológicas reflectantes que dispersan los rayos del sol para que la superficie pintada con el material sea más fresca, reduciendo el consumo de energía. “Cuando las temperaturas están por los 30°/35°, los techos llegan fácilmente a los 55°/60°. Pero, a la hora de aplicar la pintura, estos bajan aproximadamente a unos 38°/40°”, explicó el CEO de Macoma Environmental Technologies, Ezequiel Martin. 

“Se ahorra aproximadamente un 30% o 40% de energía, porque cuando hace mucho calor normalmente tenemos los aires acondicionados prendidos por varias horas para que empiece a refrescar el ambiente, y con la pintura aplicada un ventilador es más que suficiente para lograr la temperatura ideal”, detalló. 

Otro de los beneficios es la baja en la huella de carbono derivada de los aires acondicionados, la cual es uno de los causantes de los drásticos cambios de temperatura a nivel mundial. “Es una tecnología inteligente con componentes naturales que existen en la región, nada es transformado, simplemente es fusionado, por lo que no existe una amenaza ni contaminación del ambiente”, agregó. 

 macoma-768x427

 
Una tecnología que se expande
Por otra parte, Martin explicó que también avanza el proyecto Fachadas Frías. Se trata de un revestimiento fotocatalítico para paredes exteriores. “Tenemos la pintura fotocatalítica para paredes de las casas, la cual mantiene una función muy similar a la de Techos Fríos, pero con la diferencia que se especializa en mantener las fachadas limpias y frescas”. 

La tecnología aplicada en este segundo proyecto permite descomponer los gases de efecto invernadero, como las emisiones de NOX de los transportes, el metano, los malos olores y otros gases nocivos, mediante su aplicación en las paredes de los edificios. El recubrimiento también tiene propiedades integradas de autolimpieza y eliminación de graffiti, poniendo fin a los costosos limpiadores o servicios de pintura.

La firma multinacional también implementa una pintura para hospitales que elimina virus y bacterias, con el uso de una luz especial. “Iniciamos las pruebas en el Hospital Madariaga, y ahora estamos transformando esa tecnología en una más avanzada que no necesite una luz V para que funcione. Estamos en los últimos tramos del experimento, para que ahora tan solo con la luz del sol se active”, explicó. 

Para finalizar, Martin destacó que no se necesita mucha pintura para lograr el efecto de 10° menos. “Esto funciona como si fuera un aislante adicional y con solamente una minúscula capa de pintura. Además, mantiene una vida útil comprobada de cinco años, pero nuevos estudios nos aseguran que la utilidad podría elevarse a 10 años”.

Cabe recordar que Macoma inauguró su planta, en marzo del año pasado, en el predio del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, fruto del convenio realizado por el Silicon Misiones con la Universidad de Nevada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email