Representantes misioneros acompañarán los planteos de los farmacéuticos contra el DNU

Provinciales 10 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce se reunieron con autoridades nacionales y provinciales del sector. Compartieron los detalles de su postura frente a los cambios que implementa el DNU en el ejercicio profesional. Ayer comenzó el tratamiento en comisión del Decreto de Necesidad de Urgencia.

 farmaceuticos-1089x730

En el marco de la defensa del mandato misionero, los senadores de Innovación Federal Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, se reunieron con la vicepresidente de la Federación Farmacéutica Argentina, Natalia Rodríguez y la presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones (Colfarmi), Vania Ilchuk. En la oportunidad, los funcionarios adelantaron que acompañarán los planteos contra las modificaciones que impulsa el DNU. La normativa presentada por el presidente Javier Milei, atenta contra el desarrollo del ejercicio profesional de los farmacéuticos en todo el país .

 

“Como senadores de Innovación Federal, nuestro compromiso es seguir trabajando cerca de la gente, cumpliendo el Mandato Misionero“, remarcó Rojas Decut en sus redes sociales. Cabe recordar que en Misiones rige la ley provincial XVII Nº 93, que regula el ejercicio profesional farmacéutico y tiene plena vigencia. Para que los cambios del DNU se implementen en Misiones, la Provincia debería adherirse a la normativa nacional, una vez que esté aprobada por el Congreso.

Apoyo y respeto a las instituciones
Por otra parte, la presidente del Colfarmi, Vania Ilchuk, explicó a canal12misiones.com que manifestaron a los funcionarios su preocupación por las cambios que el DNU busca realizar en el ejercicio profesional. En la misma línea, remarcó que el Decreto de Milei “es un atropello a la profesión y una banalización del medicamento“. Al respecto, enfatizó que con estas medidas “se pone en riesgo la salud de la población“.

En ese sentido, valoró que ambos senadores compartieron su apoyo y explicaron que consideran sumamente importante el respeto a las instituciones y las profesiones. “Nos dio cierta tranquilidad y quedamos abiertos al diálogo“, afirmó Ilchuk.

 
Los cambios en la actividad farmacéutica fijados en el DNU
A través del DNU, el régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica (Ley nacional 17.565), sufrió modificaciones. El objetivo de los cambios es “incrementar la competencia en el sector y reducir los precios para el usuario”, según el DNU. Los principales puntos de las modificaciones son:

  • Establecimientos que no sean farmacias quedaron habilitados para vender medicamentos.
  • Derogación de la prohibición de instalación de consultorios médicos en farmacias.
  • Los farmacéuticos van a poder ser “directores técnicos” de varios establecimientos.
  • Las droguerías van a poder despachar recetas.

Además, la norma fijó que las farmacias “podrán constituirse mediante cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente”. Por este motivo, podrán operar en los horarios que decidan, sin restricción alguna. Sin embargo, la autoridad sanitaria se guardó la potestad de “establecer turnos de cumplimiento obligatorio cuando lo estime conveniente”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email