Milei récord, duplicó la inflación que prometió bajar

General 12 de enero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-12 at 18.28.24

Las malas noticias continúan para el gobierno libertario después del primer mes de gestión, luego de conocerse los datos de la inflación de diciembre que escaló al 25,5 por ciento según el INDEC, representando la cifra mensual más alta después de febrero de 1991.

Javier Milei el presidente récord, aunque aún no por variables positivas que impactan favorablemente en la vida de los ciudadanos, sino que, por un hecho histórico, ya que después de 33 años se vuelven a registrar cifras altísimas de inflación que golpean fuertemente el bolsillo de los argentinos, luego de haber prometido aniquilar la inflación como una de sus primeras medidas de gobierno.

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina publicó este jueves la cifra mensual de inflación de diciembre, estos valores corresponden al índice de precios posterior a la devaluación y la liberación de los precios congelados.

Este aumento representa el doble de las cifras registradas el mes anterior, entre los mayores aumentos encontramos el de bienes y servicios varios con 32,7%, mientras que, la salud lo siguió de cerca con un 32,6% y en tercer lugar quedó el transporte con 31,7%. 

En tanto que, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 29,7% a nivel nacional en el mes, además, cabe destacar que el mayor aumento lo tuvo en la región del noreste, el cual engloba a Misiones, con un 31,1%. 

En el segmento de los alimentos básicos que más aumentaron en diciembre se hallan: el limón, con 68,7 por ciento; el aceite, con 56,6; el arroz, con 52,6; y la harina, con 52,3.

También, el IPC núcleo fue el que más subió, representando un 28,3%, seguido por servicios regulados con un 20,7% y estacionales un 16,2%. 

Por último, después de conocerse que la inflación de diciembre fue de 25,5 por ciento y el interanual alcanzó la cifra de 211,4%, el gobierno advirtió que "la inflación seguirá en torno a los dos dígitos en los próximos meses".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email