Misiones “modelo de exportación”: Legislador brasileño apreció el avance en la economía del conocimiento, bioinsumos y otros aspectos del desarrollo provincial

Provinciales 17 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de Jeferson Fernandes diputado estadual por Rio Grande do Sul, quien visitó Posadas. La idea de la integración surge de inmediato. Fue recibido y guiado durante dos jornadas por la diputada Suzel Vaider para ver in situ cómo se trabaja aquí y qué experiencias pueden replicarse del otro lado de la frontera

WhatsApp-Image-2024-01-17-at-8.58.40-AM

 

La diputada provincial y flamante titular de la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económico, Suzel Vaider, fue la anfitriona de la visita de un par brasileño, Jeferson Fernandes, legislador en la zona de frontera.


 
 
Y sus reflexiones sobre estas dos jornadas de mostrar lo qué se hace en Misiones y se puede compartir, son valiosas. “Con el objetivo de reconocernos y encontrar puntos comunes de integración transfronteriza, propuse una serie de encuentros con diversas áreas del ejecutivo provincial y municipal. Hay muchas oportunidades y necesidades de trabajo articulado e integrado y todo nace del encuentro y reconocimiento. Si no conocemos y generamos la aproximación, es muy difícil construir y sostener en el tiempo”, acotó.

image-83-768x576

 

Fueron dos jornadas intensas de traslados, charlas y reconocimiento. El pasado lunes 15 de enero, “compartí el sistema de organización y funcionamiento de la política en este Estado, donde desde la Cámara de Representantes surgen las líneas estratégicas y políticas de desarrollo”, indicó Vaider al jugar de local. “Así, la generación de oportunidades para los jóvenes, centrada en la promoción de la economía del conocimiento, ocuparon los primeros encuentros”.

image-80-1024x576-1-768x432

 

En la Cámara de Representantes la legisladora provincial, ofició de anfitriona de esta visita, convocó a Agustín Vinuesa del equipo Misiones Gamers Makerland, quien explicó al diputado Fagundes, (representante de 60.000 votos en la frontera), los logros y objetivos de la tarea del equipo.

image-84-768x576

 

“Se acordó generar encuentros y competencias entre equipos brasileños y los nuestros, para fortalecer lazos y oportunidades para los jóvenes. El Brasil no tiene esta política de Estado y la chance de exportar la experiencia, es una gran posibilidad”, refirió Vaider.

 

Finalizado el encuentro, se trasladaron a las instalaciones de Silicon Misiones, donde se le mostró algunos detalles del edificio emblema de la vanguardia en Misiones y las oportunidades de intercambio de experiencias, programas, etc., aplicables a los centros de desarrollo tecnológico que quedaron obsoletos en el hermano país, luego del paso del gobierno de Bolsonaro.

0-ufagu-1-768x576

 

En horas de la tarde de la misma jornada, recorrieron la Biofábrica, donde su presidente, IngLeonardo Morzán y equipo, compartieron lo que se produce allí y que es posible replicar del otro lado de la frontera: la reproducción in vitro, el biolab y el aceite en base a cañabidiol CBD.

0-ufagub-768x576

 

Todas iniciativas estatales que hoy cuentan con protocolo desarrollado y probado y transferible a otros países como Brasil que, con la vuelta del gobierno del PT, vuelve a invertir en desarrollo e investigación.

 

El martes 16, las actividades comenzaron en Cámara de Representantes donde, desde la Comisión de Prevención de la Tortura, se compartió el trabajo desarrollado y las necesidad de trabajar en conjunto actividades de seguridad. Se acordó organizar un foro mixto para tratar temas conjuntos y así fortalecer la tarea en la frontera.

 

image-82-768x576

Seguidamente fueron recibidos en la Municipalidad de Posadas, donde el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona y su equipo, a quienes se sumó Jair Dib, titular del Concejo Deliberante. Así entre todos, presentaron diversos aspectos de desarrollo de la ciudad que, con la llegada de Leonardo Stelatto, se inició un proceso de transformación profunda, que no se detiene.

 

Se acordó tratar de encaminar una reunión con la presencia de diez diputados de la comisión del Mercosur con fecha tentativa finales de marzo/inicios de abril, para trabajar las oportunidades de integración en conjunto.

Este primer encuentro finalizó con la recepción del ministro de Cambio Climático,Gervasio Malagrida, quien hizo hincapié en trabajar fuertemente en concretar la idea trinacional de que “la selva no se toca”. Aquí también, las visitas e intercambios fueron parte del encuentro.

 

Finalmente, la legisladora Vaider reflexionó sobre estas oportunidades de trabajo articulado e integrado y que todo nace del encuentro y reconocimiento. Valoro y agradezco la visita del colega diputado y la predisposición de los funcionarios en lo que hace al entendimiento del objetivo del encuentro y la voluntad por construir un futuro integrado. “Si no conocemos y generamos la aproximación, es muy difícil construir y sostener en el tiempo”, concluyó.

(Fuente: Periodismo Misionero)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email