Por qué Misiones se posicionó como uno de los destinos más elegidos del verano

Provinciales 10 de marzo de 2024 Redacción Redacción
Cataratas-Cross-Country-1089x730

Según el informe de CAME, Misiones se ubicó entre las provincias con mayor movimiento turístico, por su oferta hotelera y gastronómica y su impresionante belleza natural. Para Semana Santa, Iguazú se posiciona entre los destinos más buscados del país para visitar.

Una vez más, las Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá y las Reducciones Jesuíticas se consagraron -a nivel nacional- como los destinos más elegidos por los viajeros. Así, Misiones se posicionó entre las provincias con mayor movimiento turístico del país. Ante la cercanía de Semana Santa, otra vez, Iguazú se encuentra entre los cinco lugares más buscados de Argentina para viajar en estas fechas.

En la temporada de verano, la tierra colorada recibió a turistas de otras provincias, la región y países europeos y asiáticos. Con una oferta hotelera y gastronómica de alta calidad, junto a su impresionante belleza natural, urbanización y extensos balnearios, se convirtió en un punto de encuentro para familias, amigos y parejas, en las vacaciones 2024.

Balnearios, río, naturaleza, fiestas populares y aventura formaron parte de las propuestas que ofreció la provincia. También, están las opciones de turismo de naturaleza: senderismo, actividades náuticas, rastro activo, entre otros. Además, el turismo religioso, en los espacios rurales, los campings y las playas, son algunas de las alternativas del amplio abanico que tiene Misiones.

Otras regiones turísticas mostraron un inicio lento de temporada, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Mientras que Misiones registró más de un millón de pernoctes y una afluencia de 328.000 turistas durante el verano de 2024.

El Parque Nacional Iguazú fue el punto más visitado, con 231.633 ingresos durante enero y febrero. La estadía promedio en la provincia fue de 5,2 noches, lo que evidencia la preferencia por experiencias turísticas más prolongadas.

A pesar de los desafíos económicos, el turismo en Argentina generó un movimiento de cinco billones de pesos y demuestra así el movimiento continuo del sector. De acuerdo al informe de CAME, un factor clave detrás de este éxito fue el aumento significativo en el gasto diario promedio de los turistas internacionales. Alcanzó $44.048 por persona, lo que representa un incremento del 29,7% con respecto al año anterior.

El flujo diversificado de turistas, con un 80% de visitantes nacionales, 15% regionales y 5% internacionales, resalta el atractivo de Misiones como destino turístico. Los visitantes de Brasil, Paraguay y Uruguay son la mayoría.

Movimiento en otras regiones

La cantidad de turistas, a nivel nacional, cayó 13,7%, en comparación con la temporada de 2023. Pese a ello, el gasto económico total real subió 3,5%.

La Patagonia ofreció una temporada de cruceros que atrajo a viajeros ávidos de explorar sus glaciares majestuosos y paisajes vírgenes. En contraste, la Costa Argentina mantuvo su lealtad turística, con sus playas pobladas por aquellos que buscaban disfrutar del sol y el mar.

Sin embargo, en el norte del país, el encarecimiento del transporte afectó la afluencia de turistas, mientras que la región Centro experimentó visitantes con estancias más cortas. En el Litoral, aunque el turismo fue notable, las inundaciones perjudicaron parte de la temporada.

Iguazú entre los cincos destinos más buscados

Faltan menos de veinte días para el fin de semana XL que une Semana Santa con el Día del Veterano de Malvinas y empezaron a registrarse las reservas para visitar diferentes destinos turísticos.

Según el informe revelado por el operador turístico Despegar se estima que, durante el fin de semana largo de Semana Santa, se generará un 20% más de transacciones. “Las ventas de vuelos y paquetes ya superan las de carnaval y todavía hay margen para tomar más reservas”, destacan desde la empresa.

1- Bariloche

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más elegidas por los turistas argentinos durante todo el año, por su gran variedad de climas. Este año, Semana Santa no es la excepción porque cuenta con una de las celebraciones más populares de nuestro país, la Fiesta Nacional del Chocolate. El evento comenzó el jueves 29 de febrero y se extenderá hasta el lunes 1° de abril.

2- Puerto Iguazú

Se encuentra a 18 kilómetros de las Cataratas del Iguazú y es la puerta de entrada para visitar a una de las siete maravillas naturales del mundo. Las cataratas están ubicadas en una selva tropical, cuentan con 275 cascadas individuales que se extienden en un ancho de tres kilómetros. La caída más conocida es la Garganta del Diablo, que tiene aproximadamente 80 metros de altura.

3- Salta

Salta es considerada una de las provincias más hermosas de Argentina. Cuenta con diferentes paisajes naturales y atracciones que merecen ser visitadas. Los turistas suelen hacer base en la capital y suben al Cerro San Bernardo para apreciar una magnífica vista de la ciudad. También se puede visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña que tiene vestigios incas, la Catedral y el monumento a Güemes.

4- Ushuaia

Es la ciudad más austral de Argentina y una de las más bellas del mundo. Está ubicada a las orillas del Estrecho de Magallanes. Cuenta con múltiples atracciones turísticas como el Faro Les Éclaireurs, el Parque Nacional Tierra del Fuego con la Bahía Lapatia como estandarte, el Glaciar Martial, la Cárcel del Fin del Mundo, el trekking a Laguna Esmeralda y mucho más.

5- El Calafate

Es una famosa localidad de la Patagonia y es el lugar para hacer base si se pretende visitar el imponente Glaciar Perito Moreno. Este pequeño pueblo está situado a orillas del lago Argentino y cuenta con una gran variedad de opciones para hospedarse y una diversidad gastronómica.

Con información de Canal 26

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email