Río Grande do Sul busca replicar el modelo de gestión ambiental de Misiones

Provinciales 18 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El legislador brasileño Jeferson Fernandes se reunió con el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida. Valoró las diferentes iniciativas provinciales para resguardar los recursos naturales y mitigar el impacto ambiental. En marzo regresará a Misiones junto a una comitiva para implementar el trabajo provincial en su país.

En el marco de las iniciativas para fortalecer la integración regional, el diputado del estado brasileño de Río Grande do Sul, Jeferson Fernandes, se reunió con el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida. En la oportunidad, el legislador conoció las políticas que impulsa la provincia para mitigar el impacto ambiental y resguardar los recursos naturales. En comunicación con canal12misiones.com, Fernandes adelantó que de cara al futuro “trabajaremos para replicar el modelo misionero de gestión ambiental en Brasil“.

ari-cap-3-1024x686

Jeferson Fernandez, diputado del estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Por otra parte, explicó que llegó a la tierra colorada en representación de sus compañeros de diferentes espacios políticos. “Todos estamos muy interesados en conocer la experiencia ambiental de Misiones“, reveló. En la misma línea, adelantó que en marzo retornará a Misiones junto a una comitiva de legisladores, empresarios, intendentes. “Queremos conocer todos los proyectos ambientales y replicarlos en nuestro estado“, enfatizó Fernandes.

Resguardo ambiental

En ese sentido, el diputado remarcó que los efectos del cambio climático también afectan a Brasil como a todo el mundo. Además, recordó que en julio del año pasado participó del seminario ambiental que organizó la Cámara de Representantes. “Quedé muy encantado con las iniciativas provinciales, tener un ministerio específico para tratar el cambio climático es destacable“, afirmó.

ari-cap-2-1024x686

Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático de Misiones.

Sobre el impacto mundial de la problemática ambiental, el diputado remarcó que la falta de gestión provoca muchas perdidas de vidas humas y de producción alimentaria. “Lamentablemente nosotros en Brasil todavía no tenemos una política de prevención, recuperación y restauración ambiental“, sostuvo el integrante de la comisión de ambiente y Mercosur.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Por su parte, Malagrida destacó la visita del legislador brasileño como una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales entre una provincia Argentina y un estado de Brasil. “Compartimos familias, sueños y parte del bioma más importante que nos une que es la selva paranaense de la mata atlántica“, resaltó el ministro.

En ese sentido, explicó que junto a Fernandez proyectaron trabajar en conjunto para la conservación de la mata atlántica. Además, valoró “la posibilidad de expandir el modelo misionero de gestión ambiental y cambio climático a los hermanos del Brasil“.

image-227

Misiones y Brasil comparten la frontera, cultura, tradiciones y raíces.

Vanguardia y protección

Al respecto, Malagrida remarcó que la selva misionera se emplaza como un gran sumidero de carbono que “requiere de políticas prácticas de conservación y el vinculo con aliados importantes como Brasil“. De esta manera, aseguró que ambas jurisdicciones limítrofes pueden trabajar en políticas de compensación y de derecho a nivel internacional.

Cabe recordar que la gestión ambiental de Misiones es una política que lleva 20 años de trayectoria, a través de las diferentes iniciativas que elaboró el Frente Renovador de la Concordia. En ese camino, el ministro resaltó la visión estratégica de Misiones antes del acuerdo ambiental de París. Precisamente, la Provincia ya había comenzado a trabajar en un plan de mitigación del cambio climático, “pensando en la problemática que tenemos en la actualidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email