Mientras Milei le dijo a los gobernadores, «los voy a dejar sin plata», hay movimientos en su entorno: “hola Sturzenegger, chau Caputo”? – Escándalo por dictamen de la ley ómnibus

Pais 25 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Tras la reunión de Gabinete, el presidente mostró su enojo ante los condicionamientos que los mandatarios provinciales ponen a la Ley Ómnibus.

javier-mileipng

 

Milei disparó contra los mandatarios provinciales, sin distinción partidaria: «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos«, lanzó amenazante.

Cabe destacar que el enojo del primer mandatario se debe a los condicionamientos que le ponen los gobernadores a la Ley Ómnibus, especialmente en un tema sensible para las provincias como las retenciones. (M1)

 

810560-5a_0-768x512

-Calienta Sturzenegger, con banca del presidente

La relación de aprecio y cercanía con el mandatario,  es cada vez más fuerte. Mientras tanto, Caputo ya avisó que se quedará “unos meses” por prioridades familiares.

En el lugar del Ejecutivo que se inscribe como único ministerio con funcionarios de trayectoria, las internas se expresan en modo vieja política, lejos de la pretensión anti casta.

 
 
Es que justo en las horas en las cuales el debate por Ley Ómnibus expone centralidad y acuerdos subterráneos, el asesor en desregulación económica de Javier Milei, Federico Sturzenegger, empieza a ganar un lugar cada vez más preponderante en el gabinete, avalado por un aprecio particular del presidente y mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, ya camina a pagar los costos políticos del ajuste. Inclusive y, según se confirmó de fuentes oficiales que lo conocen al ex Golden boy del JP Morgan, ya le avisó al primer mandatario que se quedará pocos meses en el cargo, escudado en “cuestiones familiares”.

Milei-y-su-equipo-gob

 

“Lo tenemos calentando…”, dijo un importante hombre del gabinete, sobre la posibilidad de que Sturzenegger, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y autor de fracaso de las metas de inflación durante su paso por el Banco Central (BCRA), asuma en Hacienda. Cuentan que habla a diario con Milei y su nexo “de aprecio” está “en su mejor momento”.

 

Hoy, aseguran, si le das a elegir al Presidente con quien se queda, elige a Sturzenegger. Fue el propio mandatario quien le pidió que se guarde de las críticas y las chicanas del Congreso, que en varias oportunidades le pidió que vaya a explicar el laberinto de la Ley Ómnibus, un proyecto que el ex BCRA había armado para Patricia Bullrich pero luego, ante la derrota de Juntos, les acercó a los libertarios.

debate-ley-omnibus

 

Sturzenegger tiene en el apoyo del presidente Milei, pero está en choque permanente con Caputo y, sobre todo, con Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, que quedó desempoderado en el manejo de la Ley y el DNU, que quedó bajo el manejo total de Sturzzenegger. Tanto lugar ganó el personaje en cuestión que en las últimas horas desató un escándalo, con choque manifiesto con un histórico del Parlamento: Miguel Pichetto fue convocado a una reunión en un departamento de Palermo, propiedad del ex Grupo Sushi, actual dueño de Madero Tango y referente libertario Cristian Caram, donde se iban a debatir puntos de la Ley de Ómnibus, y se enojó fuerte cuando al llegar los vio a Sturzenegger, quien además suele colarse en todas las reuniones de jefes de bloque.

 

Es que, al fin y al cabo, por más vueltas que se le de al tema, el gobierno de Milei tiene en la Ley Ómnibus el corazón de su plan económico, su modelo de fondo, con el eje en la desregulación. Ergo, siempre, aun siendo ministro sin cartera, Sturzenegger es un personaje central para Milei desde antes de su asunción. Es el único con el que mantiene una relación previa muy fluida. Inclusive, según se supo, había hasta hace horas un malestar con Caputo por no salir a exponerse por la ley Ómnibus. Eso, que el presidente le hizo saber a su ministro, redundó en una furia tuitera de Caputo con mensajes en la red social X, hasta llegando a plantear una amenaza de mayor ajuste a los gobernadores del interior que no voten la norma. (P12)

 

-Ley Ómnibus: crece el escándalo por los cambios introducidos al dictamen luego de la firma

Un sector de la «oposición dialoguista» no descarta presentar una denuncia penal por las modificaciones introducidas de manera unilateral por el oficialismo en el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. El Gobierno niega cambios.

 

El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, denunció este jueves que «ninguno» de los legisladores que suscribieron el dictamen de mayoría del proyecto de Ley Ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara baja «conocía lo que estaba firmando» y, advirtió, que desde La Libertad Avanza (LLA) tienen una «vocación de extorsión infinita» porque ese espacio «no cumplió su palabra» durante las negociaciones que se entablaron con otras bancadas en torno a esa iniciativa.

«Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente», advirtió Martínez. (M1 y Radio 10).

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email