Hoy trasladaron a Bernardo de Irigoyen a otras siete personas rescatadas de la explotación laboral en campos brasileros. Tienen entre 21 y 42 años. Ayer repatriaron a una veintena de víctimas en medio de un operativo conjunto de la Gendarmería y la Policía de Misiones.
Continúa el amplio operativo de repatriación de misioneros rescatados de explotación laboral en campos brasileros. Este viernes trasladaron a Bernardo de Irigoyen a otro grupo de siete hombres que viene de padecer un calvario en las plantaciones de uva y de manzanas, ubicados en el municipio de Caxias do Sul, al sur de Brasil.
Nuevo grupo de misioneros repatriados
Además, un gabinete interdisciplinario de la Gendarmería Nacional, de la Policía y del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones se ocupa por estas horas de la contención de las víctimas.
En la última tanda de repatriados, registraron a siete hombres de entre 21 y 42 años. Todos visiblemente afectados, tras caer en la trampa del sueño laboral que resultó ser una pesadilla.
Según datos de la investigación, son oriundos de Posadas y Candelaria. En el transcurso de esta jornada serán llevados a sus hogares.
Más de 20 misioneros rescatados
Ayer, en la primera parte del operativo, los efectivos pertenecientes a la Unidad Especial de Operaciones en Monte recibieron a 20 argentinos en el Paso Internacional Fronterizo que une a Dionisio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen.
Del total, 19 son oriundos de Misiones y uno de Buenos Aires. Llegaron al asiento del Escuadrón 12 Bernardo de Irigoyen, y en el lugar, los enfermeros y psicólogos constataron su estado de salud y brindaron apoyo y contención.
Los resguardaron en las instalaciones pertenecientes al Escuadrón de Gendarmería Nacional. Tras las entrevistas de los profesionales de las fuerzas, fueron trasladados a sus respectivas comunas.
Hay una detenida en la investigación de la causa
Al mismo tiempo que se lleva a cabo el operativo de rescate y traslado de víctimas, la Gendarmería y la Policía investigan el origen del caso. En ese marco, días atrás allanaron una casa en Garupá y detuvieron a una mujer de 39 años. Sería parte de la red de captación de personas que eran enviadas a los campos de Río Grande Do Sul y Santa Catarina.
Se trata de un importante despliegue de la fuerza federal y de la Policía de Misiones que está representada por las divisiones Trata de Personas y Búsqueda de Personas Desaparecidas.