Innovación Federal defenderá los reclamos del sector educativo en el Congreso

Provinciales 16 de febrero de 2024 Redacción Redacción
arce1-1089x720

Los senadores misioneros se reunieron con autoridades provinciales del área. Plantearon su preocupación por la eliminación del Fonid y otros programas. La Nación adeuda a Misiones $3500 millones en recursos educativos.

Con la defensa del mandato misionero como bandera, los senadores misioneros de Innovación Federal, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, se reunieron con autoridades provinciales del sector educativo. En la oportunidad, los funcionarios expresaron su preocupación por la situación de los docentes tras la eliminación del Fondo Nacional Compensatorio Salarial.

En ese sentido, Arce remarcó en sus redes sociales que “la educación es un pilar fundamental en las políticas de Estado de nuestra provincia“. Al mismo tiempo, adelantó que, como legisladores de Innovación Federal, “estamos comprometidos a defender los derechos de nuestros educadores en el Congreso de la Nación“.

Participaron del encuentro el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, y el director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM), Luis Alberto Bogado.

Los recursos que Nación adeuda a Misiones
Tras participar de la reciente cumbre de ministros de educación del país en el Consejo Federal de Educación (CFE), el ministro de Educación de la provincia aseguró que el Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, no giró a Misiones un total de $3.500 millones.

Aranda pidió que se cumpla la financiación que se adeuda, que es una obligación por ley. Además, advirtió que peligra la “implementación de todas las políticas educativas en todo el país”. En la reunión del CFE, los ministros firmaron un documento en el que reclaman que se garantice la inyección de esos fondos para este ciclo lectivo.

Sin esos recursos, en Misiones no hay certezas sobre la continuidad de obras de infraestructura escolar. Al mismo tiempo, se ve afectado la composición del salario docente por la quita del fondo compensador, Fonid, conectividad y material didáctico. “Tenemos más de 25 obras —que están en un 50%— que financió Nación y que se necesitan esos fondos para terminar”, detalló Aranda, durante una entrevista en C5N.

Por otra parte, alertó que, si esas partidas no son destrabadas “a partir de marzo”, habrá comedores escolares que se les dificultará la compra de alimentos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email