Misiones fortalece la detección temprana de hipoacusia con equipamiento de última generación

Salud 27 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La provincia recibió nuevas herramientas a través del Programa de Detección Temprana de Hipoacusia. Esta incorporación fortalecerá la capacidad de diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos en bebés, niños y adultos.

El Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia recibió un impulso significativo con la adquisición de equipamiento de última generación. Esto contribuirá a fortalecer sus capacidades de detección y diagnóstico de problemas auditivos en la población misionera.

Este programa, alojado en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Neonatal, se enfoca en la detección, diagnóstico y tratamiento de la audición en bebés, niños y adultos.

Recientemente, en enero de 2024, la provincia recibió ocho equipos de Otoemisiones Acústicas con Potenciales Auditivos Automáticos. Fueron financiados por el programa nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia. Los equipos se distribuyeron estratégicamente en Iguazú, Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Jardín América, el Hospital de Pediatría y el Hospital Materno.

Los equipos funcionan con una tecnología avanzada que permite evaluar la vía auditiva en recién nacidos desde sus primeros días, lo que complementa el estudio realizado mediante las otoemisiones acústicas.

Más equipamiento de calidad

Es importante destacar que en enero de 2023, el Hospital Materno también recibió un equipo de Potenciales Evocados Auditivos de diagnóstico, lo que amplía así la capacidad de diagnóstico para todos los pacientes en evolución diagnóstica de hipoacusia.

Estos potenciales evocados auditivos recogen la actividad eléctrica como respuesta a estímulos sonoros repetidos, lo que brinda una evaluación menos invasiva y precisa del funcionamiento del oído, y ayuda a detectar posibles daños auditivos.

Además de la adquisición de equipos, el programa ha llevado a cabo diversas acciones durante el año 2023, lo que incluye la entrega de vinchas auditivas, implantes cocleares y audífonos a pacientes de varios hospitales, así como controles auditivos al personal de salud. También se realizó una Jornada de Hipoacusia en la Escuela de Enfermería, con la participación de 300 pacientes.

En el año 2024, se capacitó a profesionales de varios hospitales para el manejo del nuevo equipo y protocolos de atención. Además, se llevó a cabo una videoconferencia con profesionales de Austria para colaborar en investigaciones sobre pacientes con implantes cocleares.

Estos avances representan un compromiso continuo por parte de Misiones para mejorar la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia en la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email