Empresas energéticas advirtieron a Caputo por el riesgo de desabastecimiento

Pais 08 de marzo de 2024 Redacción Redacción
1709046319240227501-1089x730

Referentes de las organizaciones que nuclean al sector energético advirtieron al ministro Luis Caputo que de no realizarse las transferencias a las provincias en tiempo y forma, peligra el abastecimiento de energía eléctrica para todo el país.

En un comunicado que emitió la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) junto con la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera) este jueves, advirtieron desde el sector que existe un “serio riesgo” de que no se cumpla con el “normal abastecimiento de electricidad”.

La carta está dirigida al ministro de economía Luis Caputo, donde definieron que se trata de una “situación crítica”, por la que existe una “extrema” preocupación. Esto, fundamentaron, se debe a la falta de pagos que el Tesoro Nacional debe hacer por medio de Cammesa, la empresa del Estado que gestiona los despachos eléctricos y los pagos a las empresas.

Además, sostuvieron que la demora en sus obligaciones mensuales genera moras en el pago de los Agentes Transportistas y Generadores, poniendo en riesgo el normal abastecimiento de electricidad. “Al respecto cabe destacar que sobre los $884.043 millones solicitados para el mes de febrero el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones”, dice la carta que firmaron Pablo Tarca (Ateera) y Gabriel Baldassarre (Ageera).

Pablo Tarca es titular de Transener, la transportadora de alta tensión, cuyos accionistas son el Estado y Pampa Energía en partes iguales. La empresa les avisó a sus inversores que no tiene fondos para pagar gastos y sueldos de este mes si no recibe dinero de Cammesa.

Cammesa aún adeuda a transportistas y generadores el 50% de la transacción de noviembre de 2023 y el 100% de la transacción de diciembre de 2023. “Destacamos que el próximo 12 de marzo vencerá la transacción del mes de enero de 2024″, expresaron.

Es por ello, que resaltaron que “no sólo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etc.), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas”.

Esto, agregaron pone en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Por estas razones, solicitaron al ministro Caputo que se regularicen las transferencias de los fondos necesarios a Cammesa, para cancelar los vencimientos pendientes de enero y febrero de 2024 y cubrir las necesidades financieras para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), al vencimiento de las transacciones económicas.

Con información de Infobae/ imagen de portada: Daniel Vides, Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email