Ajuste sin fin

General 24 de marzo de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-03-24 at 01.03.22

La motosierra de Milei no para y se siente en todos los sectores y rincones del país. El apoyo del espacio que salió tercero en las últimas elecciones es clave para alcanzar el éxito del plan libertario.

Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización

Pese a que distintos analistas y actores políticos minimizan la brutal caída mensual de la actividad, el consumo y la producción de dos dígitos, la situación es alarmante. Un ejemplo claro es el de la Cámara de Comercio de Posadas, organismo que celebró fervientemente el triunfo del presidente Milei y hoy se encuentra padeciendo, como todos los argentinos, el modelo económico de La Libertad Avanza: ajuste brutal de la inversión pública, desempleo creciente, recorte y eliminación a subsidios de transporte y energía, aumentos desmedidos de los combustibles y una inflación récord mundial con salarios pisados.

En un comunicado, la CCIP se declaró nada menos que “en emergencia”, advirtiendo la catastrófica caída de 75% de las ventas y posible disminución de hasta 20% del comercio. Las advertencias presentadas el año pasado se convirtieron en realidades, aunque la crisis se profundizará, según diversos economistas.  Un caso ejemplificador es la situación que ocurre en el Puente de Posadas hacia Encarnación: la flecha se dio vuelta totalmente, ahora los posadeños van a comprar a Paraguay, cuando hace unos pocos meses el escenario era el contrario, con brasileños y paraguayos atestando los comercios de la capital misionera.

Claro está que este fenómeno no se sufre solo en Posadas, sino en todo el interior de la provincia, con el Turismo como estandarte. En estos últimos años la actividad registró un 90% de ocupación, mientras que en la actualidad no supera el 60%, además, debe sumársele que se han eliminado rutas áreas hacia Misiones, por lo que se encarece la visita desde los países vecinos.

Rezo por vos

Más allá de lo material, referido al comercio y las condiciones de vida, la Iglesia es otro receptor de este difícil momento y la crisis que padecen los feligreses. La fe es lo último que se pierde, por lo que muchos se acercan a buscar consuelo y ánimo para no perderla, precisamente en medio de la motosierra efectuada por el presidente Milei.

En algunos casos solo queda rezar, dado que la inflación desde diciembre (asunción del nuevo gobierno) acumula casi 80%, sumado a las desregulaciones que impactaron en alquileres, alimentos, transporte, ropa, combustibles, medicamentos, prepagas de salud, electricidad y agua. Esta enumeración hace que para miles de familias argentinas la vida cotidiana se haga impagable.

Se repiten los datos cuantitativos y cualitativos que indican que la mayoría de las familias argentinas han ajustado sus consumos, aunque la mayoría, un 75%, expresa que “ya no sabe dónde ajustar sus gastos porque no le alcanza”.

De todos modos, la economía también se conforma con lo que sucede en la “macro”: en el primer bimestre del año la producción industrial cayó un 12,4%, las ventas minoristas el 25%, las ventas de los supermercados un 14%, se registró una baja del 22% en los insumos de la construcción, asimismo una caída de los aportes a la Seguridad Social superior al 28% y un descenso en los salarios del sector privado registrado del 18%, con el peor dato que señala una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil de 30%; de los haberes jubilatorios del 40%. Actualmente, el salario mínimo de la República Argentina es el más bajo de la región. 

¿Cómo viene el clima?

Más allá del escenario trágico reseñado, no existe una gran manifestación ciudadana por la situación. Lo que si se suceden son las protestas sectoriales, tanto de trabajadores, como de sectores afectados. Sin ir más lejos, esta semana se manifestaron las cámaras empresariales nacionales y provinciales como la Unión Industrial Argentina, La Sociedad Rural, la CEM y la Cámara de Comercio. Todos sectores víctimas de la motosierra y la licuadora.

Como mencionábamos más arriba, el ajuste y la saña no están cerca de terminar: incluso sectores del PRO (el aliado mayor del presidente Milei) exigen recortes mayores.

La tierra colorada también sufre

El drama que sufren todas las provincias es la suspensión arbitraria de las transferencias no automáticas, por ejemplo, en los dos primeros meses del año se recortaron el 98% de dichas transferencias a Misiones. 

Uno de los organismos de los que se desentendieron los libertarios es la ANSES, que tiene una deuda de 70 mil millones de pesos con los adultos mayores misioneros. En el mismo sentido se ubican los más de 60 mil millones de deuda respecto a regalías energéticas por los efectos de las represas y el Fonid, dinero que iba al bolsillo de los docentes a diferencia de la doble subvención que ensayó el gobierno nacional para las escuelas de gestión privada. Para finalizar la enumeración basta señalar la quita del fondo compensador del interior para el transporte, lo que incide fuertemente en el costo del boleto de los colectivos. 

Trasladando a números concretos, esta quita del gobierno nacional significa créditos por 200 mil millones de pesos de diciembre a marzo que Nación adeuda a sectores de la economía provincial y que, de pagarse, estarían en la calle circulando en el bolsillo de la gente

La inflación asfixia

Los famosos 100 días de la luna de miel han sido superados y el gobierno de Milei se encuentra en la encrucijada que prometió en campaña referida a la inflación: bajarla a como dé lugar sin importar los costos o consensuar con el diverso espectro político que no pertenece a La Libertad Avanza. Está por verse si se acentúa la búsqueda de enemigos y chivos expiatorios a los que se señala como casta, aunque no exista, puesto que el grueso del gobierno está conformado por ex menemistas, macristas y delegados de las distintas corporaciones.

Claro está que Juntos por el Cambio Misiones apoyó sin miramientos a este gobierno, lo militó y pidió el voto por el candidato libertario en segunda vuelta. Lamentablemente, sus dirigentes se desentienden de los distintos tarifazos y la brutal pérdida del poder adquisitivo del ciudadano de a pie. La nafta, el colectivo, la luz, los alimentos, los remedios, son temas que tanto radicales como macristas no lo toman en relevancia, pese a que el gobierno provincial de la Renovación lo advirtió en reiteradas ocasiones.

Incluso en este escenario, Juntos está próximo a desaparecer al ser absorbido por los libertarios, como ilustra el caso de la diputada nacional Florencia Klipauka, que esta semana se retiró del bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Pichetto para incorporarse a LLA. 

Lo llamativo de este caso es el cambio formal, ya que radicales como Martín Arjol en los papeles siguen perteneciendo al partido fundado por Alem, pero acompañan incondicionalmente lo enviado por el ejecutivo nacional en el Congreso de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email