Buscan reducir la proliferación del dengue con liberación controlada de mosquitos estériles

Provinciales 05 de abril de 2024 Redacción Redacción
image-42

La provincia está a la vanguardia en la lucha contra el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Una innovadora técnica utiliza radiación gamma para esterilizar machos que luego son liberados y ayudan a reducir la población. Otro ejemplo de manejo integrado y uso de estrategias efectivas.

La provincia no da el brazo a torcer en la lucha contra el dengue. El proyecto de mosquitos estériles, que es liderado por el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas, se enfoca en reducir la población del aedes aegypti, vector de la enfermedad. 

Se trata de la Técnica de Insecto Estéril (TIE) con radiación gamma, mediante la que esterilizan machos de mosquitos para competir con los salvajes y así evitar su reproducción. Esta estrategia busca disminuir la población de estos insectos y controlar la propagación de los virus transmitidos por ellos.

 Los mosquitos seleccionados para esterilizar son del mismo tamaño, longevidad y vuelo.
El método no involucra manipulación genética ni químicos, por lo que es una alternativa innovadora y respetuosa con el ambiente. Fue desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba. Se basa en la liberación controlada para interferir en el ciclo reproductivo.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de Misiones en el manejo integrado de vectores y su enfoque en estrategias innovadoras. El uso de tecnología como la radiación gamma representa un avance en el plan de lucha implementado, donde se integran las tareas de descacharrado y la vacunación con fondos propios.

La novedosa técnica de mosquitos estériles

En este contexto, se resalta la función del Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas, que funciona en el predio lindante al Hospital Dr. Pedro Baliña en Posadas, cuyo objetivo es prevenir y erradicar el dengue en la provincia. Los ejes de trabajo son el monitoreo, control focal e investigación.

El proceso comenzó en el año 2020. Los mosquitos -que son del mismo tamaño, longevidad y vuelo- fueron enviados al Parque de la Salud para ser esterilizados con radiación gamma. En primera etapa, se liberaron en dos barrios de la capital provincial y luego se analizó su comportamiento a través de ovitrampas.

Sobre el dengue y cómo prevenirlo

El aedes aegypti, responsable de la transmisión de zika, dengue y chikungunya, habita en lugares donde se acumula agua. Se pueden erradicar estos reservorios para evitar la proliferación de los insectos, que para depositar sus huevos y reproducirse necesitan agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

Algunas acciones básicas para prevenir criaderos son: eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua, cambiando el agua de los bebederos de las mascotas y asimismo con los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. 

Otras recomendaciones es rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda, mantener los patios limpios y los jardines desmalezados, como también tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Además, a través de la app Alegramed, la provincia vacuna a misioneros de 20 a 59 años sin costo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email