Alperovich: el ex gobernador tucumano fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina y quedó preso

Pais 19 de junio de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El exsenador fue juzgado por nueve hechos, ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. También lo inhabilitaron a ejercer cargos públicos. Pasó la noche en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

 ALPEROVICH
Tras un juicio que duró cuatro meses, la Justicia condenó a José Alperovich a 16 años de prisión por haber violado a su sobrina y exsecretaria. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en Buenos Aires y Tucumán.

El exgobernador fue considerado por la Justicia como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, más dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal”.

Además, el juez Juan Ramos Padilla, a cargo del debate, solicitó que quede detenido y que sea trasladado a una cárcel federal. Del mismo modo, determinó para el exsenador una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otra parte, el juez Ramos Padilla solicitó también investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon durante el debate. Se trata de David Catara, Víctor Decataldo, Manuel Frías.

Al escuchar el veredicto, los hijos de Alperovich se angustiaron y, cuando los custodios de la Policía Federal sacaron al exsenador de la sala, lo acompañaron hasta la salida.

Como la condena no quedó firme, de todos modos la defensa del exsenador podrá apelar el fallo y recurrir a Casación.

Las pruebas contra Alperovich

Como sucede en la mayoría de los casos de abuso sexual, el juez Juan Ramos Padilla (TOC N°29) tomó como elemento probatorio fundamental el relato de la víctima, ya que se trató de hechos que sucedieron en la intimidad y que no contaron con testigos oculares, es decir, con personas que los hayan presenciado.

Además, se tuvo en cuenta el testimonio de la ginecóloga que confirmó que la víctima tenía una lesión en sus genitales, compatible con una herida producida durante una actividad sexual violenta. Esta consulta médica se realizó dos días después del hecho más grave que fue denunciado en esta causa, que sucedió en la casa de El Corte, en la localidad de Yerba Buena.

De la misma manera, se tomaron en cuenta las señales de las antenas de los celulares de ambas partes, que corroboraron que estuvieron en el lugar de los hechos, en los horarios que la denunciante dijo que sucedieron. Esto fue en un departamento ubicado en un complejo de cuatro edificios en Puerto Madero, en dos casas que Alperovich tiene en Tucumán, y en autos particulares del acusado.

Los hechos por los que fue condenado el exgobernador ocurrieron entre finales de 2017 y principios de 2018, en distintos lugares de Buenos Aires y Tucumán. (TN)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email