Yerba mate adulterada: AFIP denunciará a las empresas involucradas

General 19 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Continúan los coletazos del escándalo que envuelve a las compañías yerbateras que utilizan poleo en sus productos finales. Cadenas nacionales de supermercados dejarían de adquirir estas marcas, según indicó el periodista Gustavo Añibarro.

Semana a semana crece el escándalo de las empresas yerbateras, que incluyen una dosis de poleo en la yerba mate envasada. Se trata del hecho que dio a conocer el periodista Eduardo Feinmann sobre lo que ocurría en los molinos de la familia Puerta. En Misiones, el periodista Gustavo Añibarro informó que la AFIP prepara una denuncia penal contra las dos compañías involucradas: Nobleza Gaucha y Cruz de Malta.

 
“Esto es un fraude, una trampa, un engaño. Son dos marcas muy emblemáticas y que están presentes en todas las ventas del país”, indicó.

Además, señaló que una cosa es vender yerba compuesta con otros elementos y otra cosa es vender yerba pura con una cantidad importante de poleo en polvo. “Esa es la estafa, sumado a que el poleo tiene un valor bajo, se investiga la subfacturación de este elemento”, insistió Añibarro.

Advirtió que esta es una situación que traerá consecuencias en términos jurídicos, ya que hay entidades que comenzaron a tomar nota y cartas en el asunto. “Hay mucho malestar y la AFIP estaría preparando una denuncia sobre este tema”, deslizó Añibarro.

En la misma línea, afirmó que ya trascendió, tras el escándalo, que algunas cadenas de supermercados nacionales dejarían de comprar estas marcas.

Adulteración de la yerba, un flagelo que afecta a varios sectores

El hallazgo de componentes, como el poleo, en la yerba mate envasada de algunas marcas, abarca varias aristas. “Por un lado está el delito contable financiero, la estafa al consumidor y el daño al productor, en un año muy complicado en el precio de la hoja verde, que es el único producto de la materia prima que no aumentó su precio”, indicó Añibarro.

Por otra parte, mencionó la complejidad que implicó la inmersión a mercados internacionales. “Costó mucho ganar terreno con la yerba y la competencia es muy fuerte, entonces hay un mercado que en muchos casos está siendo anticipado”, recoró.

Hace unos años, el INYM hizo un trabajo titánico para que la yerba argentina tenga trazabilidad y sea considerada por su calidad. Entonces, “este tipo de cosas echa por tierra lo que se hizo durante años”, sentenció Añibarro.

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