En Berlín, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno alemán luego de recibir en Hamburgo la “Medalla Hayek”
El presidente Javier Milei se reunió hoy con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. Se trata de la primera interacción oficial de Milei con un líder de este signo político desde su asunción hace seis meses. El encuentro contó con la presencia de ambas delegaciones y se desarrolló en un formato reducido, tras la cancelación de los honores militares y la rueda de prensa originalmente prevista.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, explicó que la reunión tuvo un carácter breve y funcional por expreso deseo del presidente argentino. Además, Milei rechazó la posibilidad de una rueda de prensa conjunta, ya que prefirió mantener la interacción en un formato de trabajo y negocios, conocido como “business style”. Esto implicó que no se tratara de una visita oficial con los habituales honores militares y protocolares.
La presencia de Milei en Alemania
En el contexto de su gira por Europa, Milei recibió en Hamburgo la medalla de la Sociedad Hayek, una organización neoliberal que promueve políticas de libre mercado. Durante la ceremonia de premiación, Milei aprovechó para criticar a los “socialistas”. “Los socialistas me atacan tan violentamente precisamente porque mi receta de ajuste radical está funcionando y la economía argentina se empieza a recuperar”, declaró el presidente.
En España días atrás, también realizó comentarios similares, luego de recibir la Medalla Internacional de la región por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayus. La visita de Milei a Berlín tampoco estuvo exenta de controversia. Frente a la cancillería, varias docenas de activistas se congregaron para protestar contra la presencia del mandatario argentino, según reportó la agencia EFE.
Nota con información de Reuters y EFE.