Se cumplen 46 años del primer título mundial de Argentina

Curiosidades 25 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este martes 25 de junio se conmemora el 46º aniversario de la obtención de la primera Copa del Mundo de la selección argentina de fútbol. Ocurrió en 1978. En un emotivo triunfo, Argentina venció a Holanda 3-1 en el estadio de River Plate.

Este martes 25 de junio se conmemora el 46º aniversario del primer título mundial de la selección argentina de fútbol, logrado en 1978. En un emotivo triunfo, Argentina venció a Holanda 3-1 en el estadio de River Plate, lo que marcó un hito histórico en el fútbol argentino. Otorgó a los jugadores de ese equipo la “llave a la eternidad”, como lo expresó Ubaldo Matildo “Pato” Fillol, el exarquero campeón del mundo.

El camino a la gloria

La Copa Mundial de 1978, celebrada en Argentina, fue un evento trascendental. La selección, dirigida por César Luis Menotti, contaba con figuras destacadas como Mario Alberto Kempes, Daniel Passarella, Daniel Bertoni, Alberto Tarantini, y Leopoldo Jacinto Luque. Entre ellos, el “Pato” Fillol jugó un papel crucial, fue titular en los siete partidos del torneo y realizó paradas decisivas en la final.

El impacto del título

Fillol recuerda con nitidez cada una de sus atajadas en esa Copa del Mundo, especialmente las dos monumentales en la final contra Holanda: una a Johnny Rep y otra a Robert Rensenbrink. Estas intervenciones fueron fundamentales para que Argentina asegurara su primera estrella mundial.

“Todos tenemos la misma película grabada, a pesar de que se cumplen 46 años y haya pasado mucho tiempo. Nos marcó la vida, nos dio la llave a la eternidad”, afirmó Fillol.

La figura de Mario Kempes

Mario Alberto Kempes, goleador del Mundial con seis tantos, fue una de las estrellas indiscutibles de aquel equipo. Su desempeño en el torneo, especialmente en la final donde anotó dos goles, fue crucial para la consagración de Argentina. Kempes se convirtió en un ídolo nacional y su nombre quedó eternamente asociado con el éxito de 1978.

Un legado para las nuevas generaciones

Fillol instó a las nuevas generaciones a conocer la historia del Mundial 78 y a sus protagonistas. “A los chicos les pido que googleen lo que fue el ‘78. Lo que fueron Kempes, Passarella, Fillol. Gracias a la tecnología, los pibes te ven y muchos te tienen como ídolo“, comentó el exarquero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email