Con atención esencial y especializada, los CAPS reducen tiempo de espera y amplían la cobertura

Provinciales 25 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones cuenta con 340 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Con una amplia cartilla de profesionales y especialidades médicas, brindan acceso integral a la salud.  Esto permite a los pacientes recibir atención adecuada en cada comunidad, lo que reduce significativamente los tiempos de espera y minimiza la necesidad de desplazamientos.

En un esfuerzo por fortalecer el acceso a la salud en toda la provincia, el Gobierno de Misiones consolidó una red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que abarca consultas generales y especializadas. Este sistema integra 340 CAPS distribuidos estratégicamente en 6 zonas sanitarias y 19 áreas programáticas. 

Los consultorios representan un aporte fundamental en la descentralización y la calidad de los servicios de salud. No solo brindan atención primaria, que incluye exámenes físicos, tratamiento de afecciones comunes y atención preventiva, también ofrecen consultas en una amplia gama de especialidades médicas y servicios complementarios.

image-317

Los médicos de atención primaria son generalmente los primeros profesionales de la salud a quienes los pacientes consultan para la atención médica básica. Desde pediatría y clínica general hasta servicios como diabetología, odontología, psicología y ecografías, estos centros son clave en la detección temprana y el seguimiento de condiciones diversas.

La forma en que los CAPS se distribuyen a lo largo y ancho de la provincia garantiza la accesibilidad geográfica, así como la coordinación eficiente con los hospitales en sus diferentes niveles de complejidad. Esto permite a los pacientes recibir atención adecuada en cada comunidad, lo que reduce significativamente los tiempos de espera y minimiza la necesidad de desplazamientos a otros centros.

 
CAPS: inversión en salud pública de calidad

El mapa de atención primaria refleja un compromiso del Estado provincial en priorizar la salud de los misioneros y misioneras. Con una inversión estratégica y cuidadosa del presupuesto, se fortalecen infraestructuras y se capacita permanentemente al personal médico y de apoyo, lo que asegura estándares de calidad en consultas y procedimientos.

image-316

A pesar de los avances, persisten desafíos como la cobertura en áreas rurales y la necesidad de mantener equipos médicos actualizados. Sin embargo, el modelo implementado sienta las bases para una atención primaria integral y eficiente, adaptada a las necesidades cambiantes de la población.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud son la base de un sistema de salud inclusivo que garantiza que todos los misioneros y misioneras tengan las mismas oportunidades de acceder a servicios médicos. Este tipo de políticas contribuye al bienestar de la población y evidencia la responsabilidad del Gobierno local en proporcionar un sistema de salud de calidad superior para todos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email