El dólar blue alcanzó un récord de $1.440 este lunes, tras un aumento de $20, en contraste, el dólar MEP y CCL retrocedieron.
El dólar blue alcanzó un nuevo récord este lunes 8 de julio, cerró en $1.410 para la compra y $1.440 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Tras un aumento de $55 la semana pasada, la divisa paralela subió otros $20, por lo que llegó a tocar los inéditos $1.450 en un momento de la jornada. En contraste con la divisa blue, el dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL) retrocedieron, alejándose de la barrera de los $1.400.
El contexto de la suba de la divisa
La subida de dicha moneda extranjera refleja la desconfianza en la política cambiaria actual, ya que el Banco Central mantiene un ritmo de ajuste del 2% mensual para el dólar oficial, por debajo de la tasa de inflación. Esta situación genera incertidumbre, especialmente ante las próximas obligaciones de deuda pública y la escasez de ingresos por exportaciones en el tercer trimestre. Justamente, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha reafirmado la continuidad del “crawling peg” y el “blend”, junto con la implementación de la “fase 2” del plan económico.
Sin embargo, la tensión en el mercado cambiario sigue con la presión sobre las reservas internacionales, lo que plantea desafíos para el futuro.
El dólar oficial y otras cotizaciones
En el mercado oficial de cambios, la moneda extranjera mayorista subió a $918,50 por unidad. En cuanto a los contratos de a moneda a futuro, se observaron variaciones en las cotizaciones para distintos plazos, con descensos en algunos casos. Así, la divisa MEP cotiza a $1.386,90, con una brecha del 51% respecto al oficial.
Por su parte, el Contado con Liquidación se vende a $1.385,33, con un spread del 50,8%. En tanto, el tarjeta o turista alcanzó los $1.498,40, mientras que el cripto o dólar Bitcoin se situó en $1.399,83.
Fuente: con información de Ámbito Financiero.