En el marco de la lucha contra el narcotráfico la Policía Federal Argentina siguiendo lo dispuesto por el ministerio de Seguridad de la Nación, y como parte de las políticas de inteligencia criminal, prevención y desarrollo investigativo, efectivos de la División Antidrogas Eldorado han llevado a cabo controles automotores en rutas Federales. Estas acciones se complementan con inspecciones a empresas de servicios postales, paquetería y encomiendas en distintos puntos estratégicos de la Provincia de Misiones.
Como es de conocimiento, habitualmente los mecanismos de traslado de estupefacientes son perfeccionados constantemente por los narcocriminales, quienes buscan eludir la acción policial mediante estrategias de ocultamiento y camuflaje, innovando en distintas técnicas para sortear dichos controles.
En este sentido, el accionar investigativo de la Policía Federal Argentina genera acciones directas que impactan en controles de rutas Federales y comercios dedicados al rubro de encomiendas, los cuales se ejecutan de forma regular y sorpresiva, utilizando medios técnicos y personal especializado en la detección de estupefacientes. Los resultados de estas tareas preventivas fueron puestos bajo la órbita del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Angel Guerrero.
Como resultado de esta labor preventiva, se logró el secuestro de más de 657 kilogramos de marihuana, con un valor estimado de $2.453.000.000. Estas sustancias tenían como destino diversos puntos estratégicos del país, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras. Estos estupefacientes fueron retirados de circulación, dando inicio a investigaciones en el marco de la Ley 23.737.