Grooming: una de las denuncias que más recibe Cibercrimen en vacaciones porque «los chicos suelen pasar más tiempo con las tecnologías»
Provinciales20 de julio de 2024Redacción RMMMarylin Ozuna, está al frente de la dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones. Su área tiene la misión de llegar a la ciudadanía con respuestas inmediatas en lo que refiere a casos de grooming, sexting, estafas y otros delitos tecnológicos.
Sandra Ozuna, directora de Cibercrimen.
Esta semana justamente se habilitó la Red de Agentes de Cibercrimen en el CIO 911, a partir de la cual cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división especializada.
Es tan importante el trabajo que realiza esta dirección que para muestra bastan los datos. A saber: durante el 2023 en Misiones se presentaron ante la policía provincial más de 4.500 denuncias y en lo que va del 2024 más de 2.000. El país tiene 21 provincias con direcciones con departamentos tecnológicos o distintas denominaciones de cibercrimen, pero es la primera vez que se da en el NEA una descentralización de las divisiones con la Red de Agentes de Cibercrimen.
Grooming: «Es importante estar atentos a la conducta de nuestros hijos»
Ozuna aseguró que las demandas suelen darse de manera recurrente dependiendo el momento, la época del año. Es así que en vacaciones se dan muchas estafas con alojamientos, con tours turísticos y casos de grooming al estar los chicos más tiempo en la casa y con mayor acceso a las tecnologías.
«En Posadas atendemos, en promedio, a unas 30 personas, no todas terminan en denuncias, muchas personas se acercan a proteger las cuentas», contó.
Aseguró, respecto a las denuncias, que aún hay mucha vergüenza de las personas en realizarlas.
La directora de Cibercrimen indicó que en lo que refiere a denuncias de grooming (acoso sexual de una persona adulta a un niño o un adolescente por medio de Internet), generalmente lo hacen los padres, docentes y hasta los mismos chicos que cuentan casos personales o de amigos que saben que están siendo víctimas de este delito.
«En las charlas que realizamos en las escuelas se da mucho que los chicos vienen a pedir ayuda por algún caso que están atravesando, o que lo detectan con las charlas», reveló.
Precisó que los casos más comunes son de fotos o videos que terminan comercializándose. Al respecto indicó que hay que recordar el grooming viene de la mano de la trata de personas, de la pornografía infantil y otros delitos más graves. «Logramos intervenir en muchos casos teniendo buenos resultados», marcó.
Ozuna subrayó que«en cualquier caso que involucre a la tecnología, la recomendación es estar atentos, observar, ver la conducta de nuestros hijos, si se vuelve introvertido, si se esconde para hablar», sostuvo. (Enfoque)