Resguardo de la biodiversidad: Misiones tiene 27 especies declaradas monumentos naturales

General 21 de julio de 2024 Redacción Redacción
vencejo

Recientemente la Legislatura declaró Monumento Natural al saltamontes de la selva misionera y el escarabajo arlequín. La Provincia protege su fauna misionera a través de leyes.

Con distintas normativas, Misiones protege su fauna y flora autóctona. La Provincia cuenta con 27 espacies declaradas monumentos naturales. Durante la última sesión de la Cámara de Representantes, diputados aprobaron la normativa que declara Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie escarabajo arlequín y al saltamontes de la selva misionera.

Estos insectos son esenciales para el cuidado de la biodiversidad. Aún así, no son los únicos en el territorio provincial. Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables registran un total de 16 monumentos naturales de fauna y 11 de flora.

Los mismos son de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque o una cueva. Cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.

Entre los monumentos naturales se encuentran el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, el lobo gargantilla, el caraya rojo, el aguara guazú, el zorro pitoco y el loro charao, entre otros. En tanto, entre los monumentos naturales de flora figural el lapacho negro, pino parana, palo rosa, chachí bravo, entre otros.

El escarabajo arlequín y el saltamontes de la selva fueron las últimas especies en ser declaradas monumentos naturales. El primero se presenta como un insecto fundamental para el ecosistema regional. Los árboles muertos atraen machos y hembra de A longimanus para el apareamiento, la puesta de huevos y el desarrollo de larvas.

La subsiguiente actividad de perforación de la madera de las larvas del escarabajo son fundamentales para crear el microhábitat de corteza exfoliante y ‘aserrín’ acumulado. Los mismos se utilizan como lugar de reproducción para las especies de invertebrados que luego colonizan el árbol muerto.

Respecto al Saltamontes de la Selva, la iniciativa fundamenta la importancia de disponer de datos sobre el tamaño o la tendencia de la población de esta especie con la cual, hoy en día, no se cuenta. Actualmente, se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la tasa de deforestación en curso.

La propuesta legislativa tiene por objetivo proteger las especies como parte importante de la fauna misionera. A partir de ello, se buscará delinear políticas en pos de dicha protección. Para ello, se prohibirán las acciones u omisiones que puedan afectar la preservación, conservación o reproducción de las especies.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email