Cambio de sede primada en Argentina: “es una reparación histórica”
General23 de julio de 2024Redaccion RMMEsta semana el Papa Francisco determinó trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, que desde 1936, a través de Pío XI, se otorgó a la arquidiócesis de Buenos Aires. “Esto nos impulsa a seguir trabajando por la Evangelización”, indicó Rodrigo Bragañolo, Secretario Canciller de la Diócesis de Puerto Iguazú.
El Papa Francisco transfirió a Santiago del Estero el título de sede primada de la Argentina que pertenecía desde 1936 a la arquidiócesis de Buenos Aires. Esta determinación se ejecutará a partir del 7 de septiembre, en reconocimiento a que fue la primera sede eclesiástica del país. Acerca de ello, brindó sus sensaciones el Padre Rodrigo Bragañolo, Secretario Canciller de la Diócesis de Puerto Iguazú.
“Hoy en día es un título honorífico, en el cual se reconoce a una diócesis como el primer lugar donde la iglesia envió a uno de sus apóstoles para predicar el evangelio”, indicó en diálogo con canal12misiones.com.
También agregó referencias históricas sobre el comienzo de la evangelización en esta parte del continente. “Marcó un inicio de un proceso donde la Iglesia comienza a organizarse en un territorio puntual. En ese momento lo eran las Provincias Unidas del Río de La Plata, en menos de 100 años después del descubrimiento de América”, señaló.
Además agregó que “esto es una reparación histórica que hace el Papa a la diócesis de Santiago del Estero. Fue creada en 1570, Pio V creó la primera diócesis en lo que hoy es el territorio nacional”.
Por otra parte, el Secretario Canciller, aclaró que más allá de esta determinación por parte del Sumo Pontífice de elevar a Santiago del Estero al rango de Arquidiócesis, mantiene a Buenos Aires como “la primera creada en el país, y la primera sede en tener a un cardenal residente. Fundamentalmente en su estructura y relación con las demás diócesis en el país, no tiene diferencias de las que tuvo”.
La postura de Misiones
El Padre Rodrigo Bragañolo, Secretario Canciller de la Diócesis de Puerto Iguazú, como referente, brindó sus palabras acerca de lo que implica para la provincia. “En Misiones encarnamos el mismo sentimiento de todo el país. Estamos muy contentos por ello pero en cuestiones de gobierno y dependencia, no hay un cambio en nuestra organización, incluso Buenos Aires seguirá siendo la sede en donde reside el gobierno nacional”, afirmó.
Catedral de Santiago del Estero.
También celebró el hecho que desmitifica varias teorías. “A nosotros nos alegra ya que uno reconoce y recuerda esto de que ‘Dios está en todas partes y que atiende en Buenos Aires’, no es así y no ha sido así desde el inicio de la evangelización en Argentina, sino que comenzó en el corazón de nuestro país”, señaló.
Por último reflexionó sobre la tarea encomendada para las diócesis de la región. “Reconocer eso nos impulsa a seguir trabajando por la evangelización, como lo hicieron los primeros que se asentaron en Santiago del Estero”, sentenció.