Anses no tiene facultades para retirar la pensión de Alberto Fernández: la decisión está en manos de la Justicia

General09 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La solicitud para revocar la pensión del expresidente Alberto Fernández enfrenta trabas significativas, ya que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo poseen la facultad de hacerlo. La decisión ahora recae en el Poder Judicial, que podría llevar el caso hasta la Corte Suprema.

 Alberto-Fernandez-2-1

Esta mañana, la Fundación Apolo, una organización dedicada a la lucha contra la corrupción, exigió a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la revocación del beneficio previsional. Sin embargo, el organismo estatal carece de las competencias necesarias para llevar a cabo la supresión de la pensión, lo que deja la resolución del caso en manos del Poder Judicial.


En su presentación, la Fundación Apolo detalla una serie de episodios controvertidos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández, tales como el “Vacunatorio VIP”, la designación de la jueza Ana María Figueroa, la violación de su propio decreto de aislamiento durante la pandemia y la reciente acusación por violencia física y verbal presentada por Fabiola Yañez. La carta enviada a ANSES argumenta un «incumplimiento del requisito de mérito y honor» que debería caracterizar a quien ocupa la Presidencia.

“El expresidente Alberto Fernández no ha demostrado comportamientos que puedan ser considerados loables ni ‘honorables’, un requisito fundamental para acceder a la asignación vitalicia. Es evidente que los requisitos de mérito y honor son determinantes para percibir este beneficio”, afirmó la Fundación Apolo en su declaración.

La decisión sobre la pensión de Alberto Fernández
Fuentes de alto nivel en la ANSES aseguraron a este medio que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo tienen la facultad de suprimir la pensión presidencial. Una nueva normativa que permitiera la eliminación de jubilaciones de privilegio, en caso de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Nación, aplicaría solo a futuros presidentes a partir de la promulgación de la ley, sin afectar a Alberto Fernández.

anses

  El camino hacia la posible revocación de la pensión presidencial del exmandatario pasa inevitablemente por el Poder Judicial. Para que la pensión sea retirada, sería necesario que se presentara una denuncia ante la Justicia, seguida de un fallo favorable de un juez, y que el reclamo avanzara a través de todas las instancias de apelación, llegando incluso, potencialmente, a la Corte Suprema.

El origen de esta nueva causa contra Alberto Fernández, relacionada con presuntos actos de violencia de género contra Fabiola Yañez, se remonta a otra investigación iniciada por el Ministerio de Capital Humano, la ANSES y Nación Seguros, que derivó en el escándalo de los seguros. En ese expediente, se investiga un esquema de corrupción relacionado con pólizas y comisiones, que involucra a Héctor Martínez Sosa.

En este contexto, y según pudo averiguar Ámbito, tanto ANSES como Nación Seguros, subsidiaria del Banco Nación implicada en el supuesto esquema de contratación exclusiva de seguros, solicitaron actuar como querellantes en el caso. No obstante, la Justicia rechazó esta petición debido a la presencia de funcionarios de la anterior gestión que aún ocupan cargos en la empresa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email