El informe de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada) para julio muestra una estabilidad negativa en las economías regionales. Estos incluyen la yerba mate, la mandioca y la producción forestal en Misiones, afectados por baja demanda y precios estancados. El caso de la yerba mate tiene relación con la desregulación del mercado que sufre desde inicios del 2024.
El último informe de CONINAGRO sobre el “Semáforo de Economías Regionales” refleja una situación de estancamiento y dificultades en la mayoría de las 19 economías regionales monitoreadas. Con datos correspondientes a julio de 2024, el informe muestra que tres sectores están en verde, cuatro en amarillo y doce en rojo, una situación que apenas difiere de la evaluación del mes anterior.
Al respecto, Silvina Campos Carlés, asesora económica en CONINAGRO, explicó que “el semáforo muestra tres verdes, cuatro amarillos y doce rojos, con muy pocos cambios respecto del mes anterior. Los verdes se deben a señales de precios al productor atractivos, mientras que los amarillos reflejan incertidumbre en los mercados”. Agregó que los rojos pueden ser reflejo de varios factores negativos de mercado.
La situación de Misiones
En Misiones, los principales sectores afectados son la producción forestal, la mandioca y la yerba mate, que han mantenido una calificación desfavorable. La producción forestal sigue en rojo, afectada por la baja demanda tanto en el sector de la construcción como en las exportaciones. Aunque los precios internos han subido, la demanda sigue estancada, lo que afecta negativamente la rentabilidad del sector.
Mientras, la producción de mandioca también presenta dificultades. Los precios se mantienen por debajo de la inflación, lo que ha llevado a un estancamiento en la producción y una competencia creciente por importaciones. Este producto enfrenta precios muy por debajo de la inflación, y la situación no ha cambiado significativamente en los últimos meses.
¿Cómo está la producción de la yerba mate?
En cuanto a la yerba mate, la situación sigue siendo negativa. El sector se mantiene en rojo, ya acumula tres meses consecutivos de baja calificación. Una de las posibles razones es la reducción drástica de precios al productor, que se ha visto afectada por la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Tal panorama llevó a una disminución de los precios de la yerba mate a la mitad en los últimos seis meses, lo que agrava la situación para los productores.
En consonancia, Campos Carlés también destacó que “los rojos en el semáforo pueden deberse a una combinación de baja demanda, costos elevados, precios estancados y un mercado interno deprimido”. Además, el informe también analiza las perspectivas para los próximos meses, y da cuenta que la tendencia actual podría mantenerse si no hay cambios significativos en la demanda o en los precios.