Familiares de Elba Aguirre, la mujer que está desaparecida hace 3 años, sostienen que el cuerpo hallado en un monte de Eldorado es de ella. Reclaman justicia y respuestas.
Elba "Icha" Aguirre (78) está desaparecida desde noviembre de 2021.
Hace más de dos semanas, trabajadores rurales se encontraban cortando las malezas de un monte cercano al barrio Parque de la localidad de Eldorado cuando informaron a la Policía de Misiones haber encontrado el cuerpo de una mujer de entre 75 y 80 años, envuelto en una frazada, sin pertenencias que puedan identificarla.
La Policía local, por orden del juzgado jurisdiccional, procedió al traslado del occiso hacia la morgue judicial de Posadas para lograr identificar y determinar la causa de muerte de la mujer.
Desde entonces, fueron los familiares de Elba "Icha" Aguirre, la mujer de 78 años que lleva desaparecida desde noviembre de 2021 y creen que fue asesinada por su propio hijo; quienes comenzaron a consultar por la identidad de la mujer hallada, ya que sostienen que podría tratarse de la mujer que lleva casi tres años desaparecida.
Sin embargo, en diálogo con El Territorio, el entorno familiar mencionó que pasan los días y desde la Justicia no obtienen ninguna respuesta concreta sobre cuándo podrán saber si se trata o no del cuerpo de Elba. Además, volvieron a clamar por justicia, apuntando a que la causa fue olvidada y que el único sospechoso de la desaparición -identificado como Julio Carlos Ziegler- se encuentra libre.
"Quiero que se haga justicia por la muerte de mi tía, porque acá en Eldorado no hay justicia. Parece que ellos se cubren todo y no hay nada", manifestó ante este medio Teresa De Jesús Algarín, sobrina de Aguirre.
En ese marco, mencionó que pidieron ir a reconocer el cuerpo, pero que le notificaron que ya lo habían llevado hacia la morgue judicial de Posadas, para hacer todas las pericias en el cuerpo: "Después dijeron que iban a hacerle un análisis a la hija de ella y ver si es compatible. Pero hasta hoy no avisaron nada", lamentó.
Con notable molestia Teresa remarcó que "la Justicia juega con nuestros sentimientos. Porque nosotros queremos encontrarla para darle una sepultura digna y que ella descanse en paz". Yo necesitaba ir a ver la ropa y reconocerla, pero me dijeron que llevaron todo, que iban a hacer todas las pericias en el cuerpo y ropa, para después hacerle un análisis a la hija y ver si es compatible. Hasta hoy no avisaron nada", enfatizó.
Acusación contra su primo
Asimismo, la entrevistada indicó que siente indignación al cruzar a su primo Julio y verlo andar sin remordimiento: "Él pasea como si nada por todos lados, como si él no hubiera hecho nada y eso me duele", expresó la mujer, agregando que "encima es un hombre peligroso, porque cuando anda por la calle está armado".
En esa línea, Teresa aseguró que "él no puede andar libre. Él y la mujer son culpables". Remarcando que también sospecha que la pareja de su primo mandó a robar a la casa de Elba tiempo después de su desaparición, llevándose todo lo que había en el interior de la vivienda: "Hicieron un desastre", detalló.
Por otra parte, mencionó que esta situación la motiva a seguir luchando por justicia, ya que en la jornada de mañana volverá a presentarse con una abogada al juzgado interviniente para buscar respuestas: "si no esto va a quedar en la nada, como todos los casos de desaparecidos que suceden y quedan tapados".
Además, la entrevistada indicó que "Julio fue detenido por abandono de persona y después de nueve meses fue liberado, porque decían que no la encontraban a ella”. Explicó que creen con mucha seguridad que a su tía la tenían “dentro de la casa y enterrada", aunque esto último pudo haber cambiado con el pasar de los primeros días, cuando comenzaron a intensificar las investigaciones del caso.
En relación a la posibilidad de que Icha haya sido enterrada en el domicilio de su hijo Julio, en la tarde del 14 de enero de 2022, se concretó una excavación en la vivienda ubicada sobre la calle Colón de la citada localidad. Sin embargo, a pesar de que se removió una gran porción del terreno, los empleados de la municipalidad a cargo de la tarea, no lograron encontrar ningún rastro de la mujer.
Sospechas y denuncia
Sobre la denuncia que realizaron en noviembre de 2021, la mujer contó que todo comenzó cuando un sobrino fue a ver a Aguirre -quien vivía junto a su hijo Julio-, a fines de octubre de ese año. En ese momento, explicó, fue recibido justamente por Julio, quien le dijo a su pariente que no podía verla porque se encontraba durmiendo.
Lo que más llamó la atención fue que, días después, volvió a cruzar a su primo y al consultar por su tía "Julio le respondió: mi mamá se fue para nunca más volver, llevó su documento, su tarjeta y nada más". Contó la entrevistada.
Por todo esto, Teresa y otros familiares reafirman que Elba desapareció en manos de su propio hijo, y con el hallazgo del cuerpo que tendría las mismas características que el de su tía, creen que su lucha por justicia debe continuar hasta que se sepa toda la verdad. "Quiero hacer justicia por mi tía, para darle una sepultura digna y no como un animal como hizo él con la mamá", finalizó.
Fuente: El Territorio