La liberación del precio del gas perjudica en gran medida a Misiones
Provinciales 19 de agosto de 2024 Redaccion RMMLa Secretaría de Energía quitó los precios máximos de referencia y los reemplazó únicamente por "precios de referencia" sin tope, para favorecer la competitividad y la inversión. A través de una Resolución desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el objetivo de promover la "competitividad de la oferta y la demanda y alentar su expansión".
El precio del gas quedó desregulado completamente.
La Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía, desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el objetivo de promover la "competitividad de la oferta y la demanda y alentar su expansión" y propender de que el precio al consumidor final sea el resultante de los "reales costos económicos". De esta manera, a fin de desregular los precios del sistema, se eliminó los "Precios Máximos de Referencia" para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de establecer únicamente "precios de referencia" sin un tope "que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos".
El objetivo de la medida, es "dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado" y esta decisión "producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión produciendo una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales".
Según detalla la Resolución 216/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, las normas que se regulen sobre el GLP deben propender a la competencia, "la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos, la seguridad pública y la preservación del medio ambiente".
En este contexto, José Tomaselli, director de Gas de Misiones, apuntó que "esta Resolución afecta a la Provincia". Actualmente la garrafa de 10 kilos está entre 7.500 y 10.000 pesos según comercio y zona.
"Estamos hablando de un combustible imprescindible para las familias. Sobre todo las que no tienen gas natural. Misiones es la que tiene más distantes sus fraccionadoras de las proveedoras del GLP. Si bien hubo aumentos en varios costos, la Provincia hizo un esfuerzo para que esto no impacte en el bolsillo", detalló. Luego, dijo que esta desregulación hace que la situación se complique aún más debido a los aumentos y al costo de vida que "ya trae la liberación del mercado". Sostuvo que es una perversión porque hay familias que les cuesta llegar a fin de mes, que no tienen empleo en la actualidad, entre otras graves consecuencias de la crisis económica.
"En Misiones actualmente tenemos cinco fraccionadoras. Hacen todo en nombre del libre mercado, pero es mentira porque qué libertad puedo tener yo si no consigo una garrafa menor a diez mil pesos. Hay desregulación de un artículo de primera necesidad y los sueldos no le ganan a la inflación siguen muy por debajo", lamentó.
"Lo que cambia es el precio de referencia sin tope, lo que perjudica al sector de clase baja y media", cerró.