Ante el humo del Amazonas, Misiones es una barrera verde contra incendios forestales

Provinciales13 de septiembre de 2024Redacción RMMRedacción RMM

El humo que afecta actualmente a Misiones proviene de incendios forestales en la Amazonas. En ese contexto, el especialista del Ministerio del Agro, Luis Besold, dio cuenta del valor de la selva paranaense como barrera natural ante estos fenómenos ambientales.

 El-Corredor-Biologico-de-la-Selva-Atlantica-sera-un-ejemplo-de-conservacion-mundial-3-1089x730

El humo que afecta a Misiones en los últimos días proviene de incendios forestales que devastan grandes áreas de la región amazónica, que abarca países como Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay. Según Luis Besold, especialista en incendios forestales de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro, las condiciones meteorológicas de la zona, sumadas a la acción humana, son factores determinantes en la intensidad y duración de estos incendios. Algo que ya lleva más de tres meses de afectación en la Amazonas.

“El Chaco boliviano y paraguayo están atravesando un bloqueo atmosférico que ya lleva más de dos meses. Este bloqueo genera temperaturas muy altas y humedades extremadamente bajas, lo que facilita la propagación de los incendios”, explicó Besold para Canal 12. Además, agregó que el humo que se percibe en la provincia llega a través de corrientes de viento provenientes de la Amazonas. Tal fenómeno además de traer partículas contaminantes, afectan el régimen de lluvias en la región.

Luis-Bezold-768x430  Licenciado Luis Bezold, especialista en incendios forestales.

En Misiones existe una barrera natural que aún ayuda a mitigar el impacto de los incendios

En los últimos días, el Amazonas brasileño se ha convertido en la mayor emisora de gases contaminantes del mundo, cuando históricamente era una de las principales áreas de absorción de dióxido de carbono. Al respeto, el funcionario del Agro señaló “Hoy el Amazonas está emitiendo esos gases. Imagínate lo que está pasando. Dependemos de esas corrientes húmedas, a veces llamadas ríos voladores, para que tengamos el régimen de lluvias que tenemos acá. Por eso es tan importante que esa zona se mantenga bien".

Justamente, el experto destacó que detrás de estos incendios no hay causas naturales, como rayos, sino que la acción humana es la principal responsable. “Es el factor humano que está detrás de eso. Ya sea por la expansión de la frontera agrícola o el mal uso del fuego, lo cierto es que venimos con incendios muy frecuentes a nivel mundial, cada vez más intensos”, sostuvo. Según su perspectiva, este patrón continuará agravándose en los próximos años, con veranos más prolongados y condiciones más favorables para la proliferación de incendios forestales.

Sin embargo, en Misiones existe una barrera natural que aún ayuda a mitigar el impacto de los incendios: la selva paranaense. “Tenemos la suerte de tener un monte nativo bien conservado, que actúa como una barrera natural. Mantener nuestras áreas verdes y nuestras fajas protectoras es fundamental para controlar los incendios forestales que se nos vienen”, subrayó el especialista. Este monte, que ha sido clave en la implementación del índice de riesgo de incendios en la provincia desde principios de los 2000, sigue siendo un recurso vital en la lucha contra el fuego.

Formación y capacitación, ejes centrales contra la problemática ambiental

Más allá de las barreras naturales, Besold enfatizó la necesidad de una mayor preparación en la gestión de incendios, tanto a nivel provincial como municipal. Algo que la provincia ya tiene en cuestión de herramientas y recursos materiales, pero es un desafío constante.  Porque la formación y capacitación, así como la planificación estratégica, se vuelven esenciales para enfrentar un fenómeno que cada vez se presenta con mayor frecuencia e intensidad.

En su experiencia, el especialista destacó el ejemplo del municipio de El Soberbio, que ha logrado implementar un sistema de contingencia efectivo para enfrentar otro fenómeno natural recurrente como las inundaciones. “Hubo un proceso de maduración. Hoy ese municipio está preparado para inundaciones. Ya tienen un equipo de contingencia que se activa cuando el río empieza a crecer y trabajan en consecuencia. Lo que quiero decir es que a nivel municipal debemos prepararnos, saber cómo actuar en emergencias”, mencionó.

Es decir, tanto ante tales fenómenos producto del calentamiento global hay que “preparar nuestras chacras y municipios para poder dar una respuesta adecuada a las emergencias que tengamos. Es fundamental, porque si no llegamos en el momento oportuno, después se vuelve muy difícil controlar la situación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email