Eldorado | Marcelo Mikulan habló de las nuevas licitaciones del municipio "son herramientas muy anheladas"

General15 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
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La municipalidad de Eldorado, desde sus distintas áreas, se encuentra trabajando para mejorar los servicios y los espacios públicos con diferentes inversiones que se llevan adelante. En este contexto, Marcelo Mikulan, secretario de Hacienda de la municipalidad, en comunicación con Multimedios Génesis, dialogó sobre las licitaciones y nuevas inversiones del municipio.

"En este momento, se encuentran en proceso de licitación dos camionetas, una para el sector de Obras Públicas y otra para la secretaría de Ambiente, ambas son herramientas necesarias para llevar adelante muchas tareas en estos espacios". Informó Mikulan.

La camioneta de Ambiente se va a destinar también al traslado y movilización de lo que va a ser el quirófano móvil, "eso también está en proceso de adjudicación, se están analizando las ofertas. Son herramienta muy anheladas para el municipio", destacó.

Se trata de un tráiler donde va a funcionar una unidad de quirófano móvil para Zoonosis.

También está en proceso de licitación un camión con hidroelevador, destinado a la secretaría de Obras Públicas para realizar el trabajo de poda de árboles y mantenimientos o colocaciones de iluminaria y alumbrado público. "Es algo que necesitamos para agilizar y facilitar el trabajo de la Cooperativa de Electricidad, en cuanto a la reparación y colocación de estos servicios".

422654883_778644920981702_2432115344905939006_nFotos: Archivo

El edil explicó que "las licitaciones se demoran aproximadamente entre 40 y 50 días en un proceso normal, si no hay impugnaciones, teniendo en cuenta, en este caso, que son objetos que se pueden adquirir de forma inmediata en el caso de que haya stock. El quirófano móvil, como tiene unos requisitos técnicos específicos, se hace la licitación y recién adjudicado se realiza el proceso de construcción, esto suma un tiempo aproximado de 20 o 30 días más al proceso normal".

Además, como primicia, el funcionario contó que "Estamos en proceso de licitación de un camión volcador de 14m cúbicos en la caja, se trata de un vehículo de gran porte que va a servir para todo lo que tenga que ver con entoscado de caminos, traslado de piedras, es una herramienta indispensable para mejorar la obra pública".

"Entre todas las licitaciones de vehículos, la suma de inversión aproximada es de 500 millones de pesos para el municipio: solamente entre los dos camiones hay un importe de 220 millones de pesos y con los vehículos restantes suman 150 millones de pesos más. A eso tenemos que agregar que, en la semana, abrimos sobres respecto a 100 millones de pesos de piedras, que van a ser utilizadas en la base para lo que es el asfaltado, en este caso, de la calle Polonia, donde se está haciendo cordón cuneta". Detalló. 

"Para tener una referencia, es la misma piedra que se utilizó en la calle Formosa, es decir, una arteria que va a tener una transitabilidad pesada, para que puedan acceder tanto camiones como cualquier vehículo pesado y garanticemos que la base permita este tipo de tránsito".

"Esta cantidad de piedras, para que dimensionemos, estamos hablando de una carga necesaria para poder cubrir las restantes arterias que se tienen que asfaltar en el año. Es decir, esta licitación va a cubrir el trabajo de asfaltado de la calle Polonia y el resto de las vías por asfaltar en lo que queda del año. Otra de las licitaciones importantes es de sobres que se abrieron para la compra de tres termos de asfalto, que alcanzaría para cubrir 20 cuadras". Expuso.

Históricamente, en el municipio es la primera vez que se hacen volúmenes de compras tan grandes en un considerablemente corto período de tiempo. El secretario de Hacienda destacó: "esto nos beneficia en cuanto a la compra con proveedores, ya que, al momento de ofertar grandes cantidades, ellos ofrecen sus productos a costos muy por debajo del valor del mercado. Por ejemplo, en la compra de piedras y de asfalto, hemos conseguido valores por debajo de la oferta con lo cual, entre esas dos licitaciones, se ha conseguido un ahorro aproximado del 45%".

"Nosotros tenemos como objetivo cada mes mejorar en las distintas áreas, también hay un trabajo en ese sentido de plantear que las cosas siempre vayan de menor a mayor, es lo que transmitimos a la gente", Concluyó.

Escuchá la entrevista:

 

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis

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