Solicitan la captura internacional de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ante la Justicia argentina

Pais18 de septiembre de 2024Redacción RMMRedacción RMM

Dos fiscales pidieron a la Justicia Argentina ordenar la captura internacional de Nicolás Maduro y el número dos del régimen venezolano.

maduro-1089x730

La Cámara Federal porteña llevó adelante una audiencia en la que los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron la detención y la declaración indagatoria del presidente venezolano Nicolás Maduro y del vicepresidente Diosdado Cabello. La solicitud incluyó también a 33 militares y agentes de inteligencia venezolanos, acusados de torturas, secuestros y ejecuciones en el marco de un plan sistemático de represión. 

El pedido de los fiscales se basó en denuncias presentadas en Argentina por víctimas de la dictadura venezolana, quienes detallaron los abusos sufridos bajo el gobierno de Maduro. Estas personas, representadas por el abogado Tomás Farini Duggan, solicitaron la intervención de la justicia argentina ante la imposibilidad de obtener justicia en su país. Entre los testimonios destacó el de un fiscal venezolano que había investigado crímenes cometidos por fuerzas de seguridad y fue torturado tras intentar responsabilizar a altos mandos. “La justicia venezolana no va a investigar lo que sucede allí”, afirmó este fiscal.

Nicolás Maduro: delitos de lesa humanidad

Vale resaltar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, participaron de la audiencia. Debido al valor del caso y la cantidad de personas involucradas, la audiencia tuvo lugar en uno de los salones más amplios de Comodoro Py. Todo ello con medidas de seguridad que incluyeron la prohibición de tomar fotos a las víctimas por temor a represalias. 

Durante la sesión, Farini Duggan argumentó ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, integrada por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro deben ser investigados bajo el principio de justicia universal.

“La justicia argentina se encuentra en una oportunidad histórica. Exigiendo que los responsables de la peor dictadura cívico-militar que ha transformado a Venezuela en un centro de torturas respondan por sus crímenes”, afirmó el abogado. Este principio permite que un Estado enjuicie delitos graves, como los crímenes de lesa humanidad. Esto es sin importar dónde se hayan cometido ni la nacionalidad de las víctimas o los responsables.

Puntos claves de la audiencia
Uno de los puntos clave de la audiencia fue la participación del fiscal que investigó crímenes en Venezuela. Este relato fue fundamental para demostrar la inacción de la justicia venezolana y la necesidad de que tribunales extranjeros intervengan. Según su testimonio, fue secuestrado y torturado tras intentar denunciar la cadena de mando responsable de las represiones. Algo que reafirmó la posición de que estos crímenes no serían juzgados dentro del país sudamericano.

Por su parte, los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens señalaron que resolverán “a la brevedad” las solicitudes presentadas. Aunque algunos de los acusados podrían no responder a los exhortos debido a la negativa del gobierno venezolano de colaborar en estas investigaciones.

Con información de Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email