La recesión se profundizó en el segundo trimestre y la economía en el país se hundió 3,4% en la primera mitad de 2024

Pais18 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

En el segundo trimestre la economía volvió a caer en términos interanuales y también en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. De este modo, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino se contrajo un 3,4% en la primera mitad de 2024, respecto del mismo período de 2023.

 
El Producto Bruto Interno (PBI) argentino cayó 1,7% entre abril y junio, tanto en términos interanuales como en relación al trimestre inmediatamente anterior. Según el informe «avance del nivel de actividad» del INDEC, la economía volvió a contraerse en el segundo trimestre de 2024, reflejando una baja del 3,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

Pese a que la actividad económica siguió sin encontrar piso, las bajas se desaceleraron en comparación con los números del informe previo. La oferta global anotó una caída anual del 6,4% en el segundo trimestre, debido al menor nivel de PBI y un derrumbe del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

economia-argentina

Impacto sectorial.
A nivel sectorial, las variaciones negativas más importantes se verificaron en la industria manufacturera (-17,4%), el comercio (-15,7%) y la construcción (-22,2%). Además, el sector de intermediación financiera también experimentó un retroceso significativo.

Sin embargo, el agro arrojó una extraordinaria mejora del 81,2%, logrando amortiguar la contracción general, aunque vale remarcar la baja base de comparación debido a la sequía de 2023. El sector de minería e hidrocarburos fue el segundo con mayor incidencia positiva en el PBI, con un incremento del 6,6% en su actividad.

Desde el lado de la demanda agregada, la inversión mostró el mayor deterioro, con un desplome del 29,4% respecto del segundo trimestre de 2023. También el consumo cayó un 9,8%, y el gasto público se redujo en un 6%. En contraste, las exportaciones registraron un aumento del 31,4%, ayudando a contrarrestar el enfriamiento del mercado interno.

El PBI argentino se contrajo un 3,4% en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado, con una caída interanual del 1,7% entre abril y junio. Las bajas en la actividad económica se desaceleraron, pero sectores como la manufactura y la construcción sufrieron fuertes retrocesos.

Con estos números, la economía sumó su tercer trimestre consecutivo en recesión. Las últimas estimaciones parecerían indicar que en el período abril-junio se tocó un piso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email