Advierten que Nación apunta a desfinanciar la educación, la ciencia y la tecnología en el país
Pais18 de septiembre de 2024Redaccion RMMDesde el Semab CEA rechazan el presupuesto que anunció el presidente Milei, donde están contemplados los recortes para el 2025.
Cuestionan el intento de desfinanciamiento de la educación, de la ciencia y tecnología por parte del Estado Nacional. Por tal razón desde el Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo) adherido a la CEA (Confederación de Educadores Argentinos) rechazan el Proyecto de Presupuesto que anunciara el Presidente de la Nación, el pasado 15 de septiembre.
Recuerdan que allí se expresa que, en el marco de la emergencia pública declarada en la Ley Bases, se suspenderá para el ejercicio 2025 el “cumplimiento del artículo 9 de la Ley 26.206 de Educación Nacional y sus modificatorias; los artículos: 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 del Financiamiento del Sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación; del artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional”.
Plantean que ello llevaría al desfinanciamiento de la educación. “Estas leyes que hoy el propio presidente de la Nación convoca a dejar de cumplir han sido a partir del año 2005 un enorme avance y compromiso del Estado Nacional para financiar la educación, ciencia, y tecnología. Esta decisión que la CEA rechaza abandona a las provincias, quitando la posibilidad de construir de manera igualitaria en el territorio nacional y arrasando con derechos establecidos por la propia Constitución Nacional”.
El llamado al Congreso.
Ante tal panorama desde el Consejo Directivo de la CEA “exhorta a las legisladoras y legisladores que cumplan su deber defendiendo las leyes que ese mismo Congreso Nacional ha discutido y finalmente aprobado en forma unánime garantizando los derechos que establece nuestra Constitución Nacional”.
Mediante un comunicado dan cuenta que el secretario General de CEA a nivel Nacional, Fabián Felman expresó: “De ninguna manera el Congreso Nacional puede borrar de un plumazo las leyes que garantizan derechos para todo el pueblo argentino. Esperamos que las legisladoras y legisladores estén a la altura de las circunstancias y rechacen este recorte que asfixia a las provincias quitando los derechos fundamentales que fueron garantizados hace décadas”.