Humo y calor en Misiones | La visibilidad se redujo notablemente este martes y la sensación térmica superó los 40°, pero se acercan las lluvias y el frente frío
Tiempo01 de octubre de 2024Redaccion RMMLa sensación térmica superó los 40° en varias localidades de Misiones en la tarde de este martes, a lo que se sumó la reaparición de una densa capa de humo cubriendo el cielo, lo que convirtió a este primer día del mes de octubre en una jornada especialmente agobiante.
La ola de calor alcanzó su punto máximo en la tarde de este martes, y varias localidades de la provincia volvieron a situarse entre las más calurosas del país, según el ranking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una de ellas fue Posadas, donde la sensación térmica alcanzó los 40,3°, a las 16.00 horas, mientras que la temperatura máxima fue de 35,4°, a las 15.00.
En Puerto Iguazú el calor golpeó más aún, ya que la sensación térmica trepó a los 42° a las 16.00, mientras que la temperatura alcanzó los 37°, a esa misma hora.
Marcas similares se registraron en todas las demás localidades de la zona Norte de Misiones, y ligeramente inferiores en las de las zonas Centro y Sur.
En cuanto al humo, tras la tregua de una semana, comenzó a ingresar nuevamente sobre la provincia el domingo, y se intensificó de manera notable este martes, producto de los incendios forestales en Paraguay, Brasil y Bolivia.
Ambas situaciones, el calor agobiante y el humo, remitirán este miércoles, para cuando se anuncia la llegada a Misiones de un frente frío, acompañado de lluvias, tormentas eléctricas y vientos de mediana intensidad, por lo que la OPAD declaró la alerta meteorológica amarilla para esta jornada.
Desde la madrugada.
Según las previsiones del SMN, las tormentas comenzarán a registrarse desde las primeras horas de la madrugada de este miércoles, y se extenderán durante la mañana y la tarde, remitiendo hacia la noche.
Afectarán primero a la zona Sur de la provincia, y rápidamente se extenderán hacia el Centro y Norte.
La lluvia hará por un lado que el humo deje de cubrir el cielo misionero, ya que aplacará el hollín que flota en el aire.
Por otra parte, el ingreso de un frente frío provocará un descenso de las temperaturas de hasta más de 20 grados, ya que de los 40° de este martes se pasará a una mínima de 19° este miércoles. La máxima, en tanto, rondará los 25°.
Para el jueves ya no se anuncian lluvias y las nubes irán desapareciendo hasta dejar un cielo mayormente despejado. Las temperaturas serán en esa jornada similares a las del miércoles, pero comenzarán a escalar nuevamente desde el día siguiente.
En efecto, la máxima alcanzará el viernes los 29°, mientras que el sábado trepará a 33°. Para el domingo se anuncian tormentas aisladas por la mañana y un descenso de las temperaturas, con una máxima de 24°.