La Niña pierde fuerza y prevén que Misiones no tenga incendios significativos este verano
Tiempo16 de diciembre de 2024Redacción RMMInsisten en la responsabilidad de no generar fuego para evitar siniestros. En diciembre lloverá menos de lo previsto y las temperaturas estarán por encima de lo normal.
Misiones puso en marcha la campaña de prevención de incendios “No me quemés”, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. En un contexto donde el fenómeno de La Niña va perdiendo fuerza, estiman que si las personas no generan fuego, este verano no tendría incendios significativos.
En diciembre lloverá menos de lo previsto. Se estiman lluvias irregulares de entre 120 y hasta 150 milímetros para todas las zonas de Misiones, que representarían entre un 30% a 40% de déficit.
Este panorama “ajustado” de lluvias, no permite acumular mucha humedad en el perfil del suelo y en la vegetación. Si a eso le sumamos cuatro o cinco días de altas temperaturas en las próximas semanas, se elevarían los índices de peligrosidad de incendio, por lo que habría que mantener una atenta vigilancia.
En cuanto a temperatura para el mismo mes, se espera que se ubique por encima de lo normal para el Norte y Centro (entre +0,5°C y +1°) y normal para el Sur. Es probable un diciembre con mayor presencia de sol y probabilidad de olas de calor.
De acuerdo a las predicciones de la Dirección de Alerta Temprana de Ecología para los dos primeros meses del 2025 todo continuaría de manera similar, con lluvias irregulares y por debajo a lo normal y en materia de temperaturas, valores por encima de lo normal y olas de calor.
“Este es el escenario que nos espera. Estamos preparados para afrontarlo. Pero este compromiso no es solo nuestro, sino de todos. Y otra cuestión: el cambio climático hace que el estado de situación pueda transformarse. Sin embargo, creo que si nadie prende fuego, no habrá incendios. Por eso estoy convencido de que la clave es la educación ambiental”, sostuvo Luis Chemes, Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego. (El Territorio)