“La política es parte de la vida universitaria”, le respondió el vicerrector de la Unam a Petovello
General02 de octubre de 2024Redaccion RMMLa ministra de Capital Humano había cuestionado el reclamo por considerar que tiene connotaciones políticas. El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones detalló los motivos que llevan a concretar una segunda movilización para proteger a las universidades públicas en el país.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Sergio Edgardo Katogui fundamentó las razones y motivos, que generó el actual reclamo, similar a la multitudinaria adhesión recibida a fines de abril. No solo los reclamos son similares a aquel masivo apoyo demostrado por los argentinos a lo largo de todo el país, sino que en esta ocasión se sumaron varios condimentos. “La marcha anterior, estuvo centrado en el eje del funcionamiento de las universidades que en ese momento impedían el normal desarrollo de la universidad y, esa problemática subsiste”, fue lo primero que observó Katogui en diálogo con El Territorio.
Katogui es Ingeniero Electromecánico, graduado de la Facultad de Ingeniería, docente investigador, fue consejero directivo por el Claustro Estudiantil, Graduados y Docente y se desempeñó como vicedecano (2006/2010 y 2010/2014) y como decano (2014/2018 y 2018/2022). Conocer a fondo el funcionamiento de la universidad, le permite tener una mira amplia de lo que sucede y porque este masivo rechazo a la manifestación desde del gobierno de Javier Milei de vetar el presupuesto universitario, que apuntaba a mejorar la situación presupuestaria de las universidades.
Apuntó además como cuestión concreta, “la situación que están viviendo docentes y no docentes del sistema universitario afectados por el retraso salarial. Es evidente porque no hubo paritarias sino comunicados unilaterales de parte de la subsecretaría de Políticas Universitarias en cuanto a los montos exiguos” incrementados. Esto haciendo referencia que han mejorado los salarios, “pero no en los niveles necesarios, para paliar los efectos de la inflación”.
A su vez apuntó al “desfinanciamiento de las actividades de ciencias y tecnología que son tan importante y todo confluye en la nueva medida de protesta”.
Cuestionamiento y respuesta.
La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello del que depende el área educativa, había cuestionado la protesta en reclamo de presupuesto universitario, por considerar que tiene connotaciones políticas.
Al respecto Katogui, consideró que tal situación no debería sorprender: “la política es parte de la vida universitaria, es el lugar donde entendemos se da un proceso de formación política mediante los consejos de estudiantes, en los consejos directivos y consejos superiores”. De esta manera el vicerrector de la Unam rechazó el intento de darle un tinte político nefasto al reclamo universitario.
Los orígenes.
En cuanto a la protesta recordó que surgió a partir de la comunidad universitaria, “no lo está impulsando de manera particular la rectora, vicerrector o los decanos, sino que surge desde los gremios que representan a los trabajadores de la universidad y desde los claustros estudiantil, que posiblemente sufre por doble vía el ajuste generalizado. Uno porque los ingresos familiares que los sustentan se ven menguados por la mala política salarial y otra porque los sistemas de contención social que tiene la universidad, las respuestas de los mismos no están en los niveles de demandas justamente por el recorte del presupuesto universitario”, acotó.
Katogui tras insistir que esta es la forma de reclamar y sostener que el reclamo es genuino, sostuvo que “tiene sus fundamentos y tiene el apoyo en la base de los docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la universidad nacional de Misiones y ese sentimiento que hay dentro de la universidad, confluye en esta protesta”.