La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, planteó que la idea de cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no resolvería el problema económico en las instituciones educativas de la provincia. Y señaló que “es el paso previo a la privatización de la educación pública”.
El Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para arancelar las universidades públicas a los extranjeros no residentes. Se trata de una iniciativa que estaba contenida en la primera versión de la ley Bases.
En los últimos meses la iniciativa avanza entre las carteras de Educación y de Modernización del Estado, que propone cambios en la enseñanza obligatoria y superior.
En diálogo con LT17 Radio Provincia, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren indicó que la idea de cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no resolvería los problemas económicos de fondo.
“Estamos hablando de 100 extranjeros ingresantes por año a la UNaM, quienes en ese proceso buscan y consiguen la ciudadanía argentina. Y, en muchos casos, terminan graduándose como argentinos”, describió. Y apuntó que el arancelamiento a extranjeros “no tiene mayor impacto para la Universidad. No nos mueve la aguja”.
“Donde tenemos más extranjeros es Enfermería, Genética, carreras forestales, pero el número es muy bajo entre los aspirantes”, señaló. A lo que sumó “creo que es una puerta de entrada compleja, porque arancelar primero a los extranjeros, abre la puerta para después arancelar a todos. Nos oponemos a eso, porque defendemos la educación pública. Creemos que esto es el paso previo a la privatización de la educación pública”, cuestionó.
Además, aclaró que “tenemos un número mayor de extranjeros, especialmente brasileros y paraguayos, en lo que es posgrado. Pero esa parte sí es arancelado. Cada estudiante paga una matrícula porque los posgrados tienen que ser autofinanciados, siempre fue así. Ahí pagan tanto los argentinos como extranjeros”.
Fuente: Canal 12