Brasil sufre la mayor sequía de su historia

General05 de octubre de 2024RedacciónRedacción
f06788cf7e6fe6c4aa66e2ffb7fbe5d83e451ef7w-1089x730

El río Negro, uno de los mayores afluentes del río Amazonas, alcanzó mínimos históricos marcando 12,68 metros, dejando a Brasil con la peor sequía desde que comenzaron los registros. Los incendios forestales en los estados brasileños ya afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las que 10.700 tuvieron que dejar sus hogares. 

El río Negro, uno de los mayores afluentes del río Amazonas, alcanzó mínimos históricos marcando 12,68 metros este jueves, informó el Servicio Geológico Brasileño (SGB). De esta forma, la nueva cifra rompe con el mínimo histórico alcanzado a fines de octubre del 2023, cuando el nivel se situó en 12,7 metros y se espera que continúe este ritmo descendente debido al clima seco y a la falta de lluvias regulares.

El 3 de octubre del año pasado, el Río Negro medía 15,14 metros, lo que representa una caída de 2,45 metros con respecto al nivel registrado este año, informó el Puerto de Manaos.

Es por esto que en el mes de septiembre el Ayuntamiento de Manaos declaró a los casi 1.700 kilómetros de aguas oscuras que conforman este río bajo emergencia por 180 días, luego de que se registre un nivel por debajo de los 16 metros, considerado “nivel mínimo de seguridad”.

Lo mismo ocurre con el río Solimões, cuyas aguas convergen con el Negro, y en septiembre alcanzó el nivel más bajo registrado en una ciudad fronteriza con Colombia.

La sequía azota a Brasil 

Por segundo año consecutivo, Brasil sufre la peor sequía desde que comenzaron los registros en 1950, según el Centro Nacional de monitoreo y alertas de desastres naturales, organismo encargado de la vigilancia de catástrofes naturales del país.

Este jueves, en la reunión de ministros de Medio Ambiente del G20, el viceministro, Joao Paulo Capobianco, se refirió a este momento como la “peor situación en 70 años”.

“En términos de reducción de lluvias y de reducción de los niveles de los ríos, estamos viviendo en el país la mayor sequía histórica, la peor situación en 70 años”, sentenció el funcionario.

Esta sequía aumenta el riesgo de incendios forestales en la Amazonía brasileña, que en septiembre ya registró cifras preocupantes, con aumentos de casi el 60 % con respecto al mismo período de 2023.

Incendios, otro frente de lucha

Los incendios forestales registrados en Brasil en los primeros nueve meses de 2024, los mayores para el período en 14 años, afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las que 10.700 tuvieron que abandonar sus casas, según un balance de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM).

De acuerdo con el reporte divulgado este jueves y que recoge los datos enviados a la CNM por todos los municipios del país, los incendios provocaron hasta ahora pérdidas por 2.000 millones de reales (unos 365 millones de dólares).

Según la Confederación, que aclaró que las informaciones aún son parciales y actualizadas periódicamente por las alcaldías, el número de municipios que ha declarado situación de emergencia por los incendios saltó desde 43 en los primeros nueve meses de 2023 hasta 684 entre enero y septiembre de este año.

Más de 10 millones de afectados

La CNM dijo haber recibido informes de que cinco personas murieron y otras 10.700 tuvieron que abandonar sus viviendas este año por los incendios, pero aclaró que ese número puede ser aún muy superior debido a que la mayoría de los municipios aún no envió datos sobre evacuados.

“Necesitamos pensar en las consecuencias de esa situación para los casi 19 millones de brasileños afectados directamente, principalmente en su salud”, afirmó el presidente de la CNM, Paulo Ziulkoski, citado en un comunicado, al referirse al aumento de las hospitalizaciones por problemas respiratorios en todo Brasil.

Entre los impactados directamente se incluyen los afectados por las humaredas que se han expandido por todo el país, los que han buscado atención médica y los que han sufrido con la interrupción de servicios esenciales.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), que utiliza imágenes de satélite para contabilizar diariamente los focos de calor en todo Brasil, el número de incendios en los primeros nueve meses del año saltó un 85 %, desde 114.796 en 2023, hasta 213.413 en 2024.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email