¿Por qué es feriado nacional el 11 y 12 de octubre?

General07 de octubre de 2024RedacciónRedacción
image-160

Con el inicio de la semana laboral, muchos se preguntan por qué es feriado el viernes 11 de octubre y qué tiene que ver con el feriado del 12 de octubre. Más información en la nota.

La semana laboral es corta, ya que el viernes 11 de octubre será feriado nacional en la Argentina. Así tendrá lugar uno de los últimos fines de semana largos en nuestro país de cara al cierre del 2024.

A esta fecha se adiciona el sábado 12 de octubre, Día del Respecto a la Diversidad Cultural, una fecha que invita a la reflexión sobre la multiplicidad cultural de nuestra región.

¿Por qué es feriado el 11 de octubre?

La primera jornada se agregó con carácter de “fines turísticos”, por lo que es una alternativa para miles que necesitan hacer una escapada cerca de la ciudad o unas minivacaciones para recargar energía y afrontar lo que queda del año.

Después de este feriado, habrá que esperar a noviembre para tener un nuevo fin de semana largo. Al lunes 18 se trasladó el Día de la Soberanía Nacional, cuya celebración es el 20.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

Anteriormente, a la efeméride del 12 de octubre era conocida como “Día de la Raza”. Sin embargo, se resignificó en función del respeto y la valorización de la multiplicidad cultural que convive en la Argentina.

La denominación Día del Respecto a la Diversidad Cultural se propuso en 2010 con el fin de promover el análisis y la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Hasta hace 14 años, la fecha aludía a la llegada de Cristóbal Colón y la corona española al territorio continental. Pero en 20120, la Argentina decide cambiar su denominación, surge así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y diferentes declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

De esta manera, se estableció un cambio de paradigma y se dio espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en esta región. Para ello se creó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por medio de la Ley 23.302.

Se trata de un organismo creado para promover y proteger los derechos de los pueblos originarios a través de las políticas que se establecen, planifican y definen con la participación de los mismos pueblos y comunidades.

La normativa declaró de “interés nacional la atención y apoyo a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin, se implementarán planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email