Se trata de Corredores Viales S.A que maneja casi 6000 kilómetros de rutas en 13 provincias. Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. “No cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento”, aseguró.
El Gobierno nacional privatizará la empresa Corredores Viales S.A. La firma tiene a cargo el manejo de las principales autopistas y rutas en 13 provincias. La medida fue confirmada este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Según indicó el funcionario, la gestión de Javier Milei decidió “poner en manos del sector privado la gestión para operar las rutas nacionales”. Adorni justificó la decisión del Ejecutivo: “Corredores Viales tiene un déficit de US$30 millones y no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento”.
“Las empresas concesionarias cobrarán la tarifa de adjudicación una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de US$5600 millones”, detalló el vocero presidencial.
Rutas a cargo
Corredores Viales S.A tiene su cargo 10 tramos de autovías que abarcan a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. En total, son casi 6000 kilómetros de rutas.
La compañía vial es una de las pocas sujetas a privatización, como dicta el Artículo 7 de la Ley Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.
Los motivos de la medida
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno pondrá en manos del sector privado la operación y mantenimiento de las rutas nacionales que opera Corredores Viales S.A.
El encargado de avanzar con los cierres y las privatizaciones de las empresas públicas es Diego Chaher, que está a cargo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
Desde el Ejecutivo indicaron que la empresa estatal acumula 30 millones de dólares de déficit operacional y fue “financiado hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional”. En esa línea, remarcaron que “no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento”.
Con respecto al pase de la concesión de las rutas nacionales al sector privado, Adorni detalló que “cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente”.
De esta manera, el Gobierno calcula que “tendrá un ahorro de US$5600 millones” a raíz de esta medida.
Con información de TN