Montecarlo avanza en el tramo final de la toma de agua del río Paraná

Provinciales16 de octubre de 2024RedacciónRedacción
image-52-1

La obra plantea asegurar la provisión de agua potable por los próximos 80 años. El proyecto se lleva a cabo mediante un acuerdo con el Gobierno provincial. Esta obra es crucial para garantizar que Montecarlo no quede sin suministro de agua, incluso en la peor crisis hídrica.

La construcción de la toma de agua del río Paraná ubicado en el municipio de Montecarlo se encuentra en las últimas etapas. Este proyecto es de vital importancia para la comunidad, ya que busca garantizar el suministro de agua potable y mejorar la infraestructura hídrica de la región. Además, con el proyecto se podrían combatir las inclemencias climáticas, como las sequías, que puedan azotar a los productores locales. 

“En los últimos días logramos concretar un acuerdo con el Gobierno provincial para avanzar con una obra emblemática para Montecarlo, que es la toma de agua del río Paraná. Esta obra se encuentra en el último tramo y, una vez finalizada, va a permitir a nuestra ciudad tener una solución al tema del abastecimiento de agua por los próximos 80 años”, explicó el intendente de Montecarlo, Julio Cesar Barreto.

La idea es extraer agua cruda del río Paraná con bombas y llevarla hasta donde se ubica la planta de tratamiento.

El porcentaje de agua en Misiones es el más alto del país

Según los datos provistos por el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) a principios de 2024, indican que las principales provincias productoras de granos, carne y leche están en una condición preocupante. En Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires “no hay una sola hectárea” que no esté afectada por la faltante de agua, advierte el informe.

 Mapa-AU-723x1024-1

El SISSA realiza un seguimiento de la sequía a nivel país y de su último informe se desprende que, al 5 de enero de 2023, el 45,52% del territorio “no se encontraba seco”, y Misiones forma parte de este segmento. En tanto, el 54,48% presenta diversos niveles de sequía que se distribuyen de esta manera: anormalmente seco, 8,90%; sequía moderada, 22,19%; sequía severa, 14,39%; sequía extrema, 7,43% y sequía excepcional, 1,57%.

En el registro mencionado, Misiones se destaca por la cantidad de agua útil en el perfil del suelo. Pintada de verde y amarillo, en medio del naranja intenso de las demás provincias, el suelo misionero posee la mayor cantidad de agua aprovechable para cultivos, con mucha distancia sobre las otras jurisdicciones nacionales.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email