Italia convierte en “delito universal” la gestación subrogada, e impone penas incluso si se realiza en el extranjero. La oposición critica la medida como inhumana y perjudicial para los hijos de estos procesos.
El Parlamento italiano aprobó una ley que convierte la gestación subrogada en un “delito universal”, con imposiciones de penas en el país, incluso cuando esta práctica se realice en el extranjero. Esta medida, promovida por el partido Hermanos de Italia, recibió el apoyo de 84 senadores frente a 58 opositores. Sobre esto, la primera ministra, Giorgia Meloni, ha calificado la subrogación como una “práctica inhumana”. Su ministra de Familia, Eugenia Roccella, fue más allá, al ironizar sobre los costos de los vientres de alquiler en países del “tercer mundo”
Los hijos de la gestación subrogada como “pruebas de delito”
Por su parte, el portavoz del Partido Demócrata, Alfredo Bazoli, criticó esta ley, señalando que transforma a Italia en un “juez ético” y cuestionó las relaciones con países que permiten la gestación subrogada. Otros miembros de la oposición, como Ilaria Cucchi, del grupo Verdes e Izquierda, describieron la norma como “un acto de desmesurada inhumanidad”. En tanto, Ivan Scalfarotto, de Italia Viva, alertó que la verdadera consecuencia será que los hijos de padres que recurrieron a la subrogación quedarán marcados como “prueba de un delito”.
Mientras, Massimiliano Romeo, portavoz de la Liga, apoyó la medida al afirmar que no se trata de solidaridad, sino de proteger a las mujeres. No obstante, el Gobierno también ha chocado con alcaldes como Beppe Sala, quien registró a hijos de parejas homosexuales a pesar del vacío legal. El Tribunal Supremo italiano ya había dictaminado que estos niños deben ser reconocidos mediante adopción, con aprobación judicial.
Con información de EFE.