Misiones será pionera en el mercado de bonos de carbono en Argentina

General27 de octubre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La provincia se encamina a obtener 55 millones de dólares a través de la venta de bonos de carbono. Cómo funciona el innovador proceso de certificación de la mano de Verra.

Misiones dio un paso decisivo hacia la certificación de créditos de carbono, consolidándose como pionera en la región. Como parte de las decisiones ambientales reconocidas en el país y el mundo, la provincia completó un nuevo paso para ingresar al mercado de los bonos de carbono. Se trata de la creación del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Jurisdiccional Misiones (REDD+).

El programa jurisdiccional REDD+ generará créditos de carbono al reducir la deforestación, permitiendo a Misiones financiar políticas de conservación sin necesidad de endeudarse o aumentar impuestos. Además, pequeños propietarios y comunidades indígenas podrán participar del programa, beneficiándose económicamente de las políticas de preservación.

La iniciativa, orientada a la conservación y reducción de la deforestación, es la primera de este tipo a nivel nacional. Un requisito obligatorio para obtener la certificación que habilita el ingreso de la provincia al mercado de bonos de carbono, es la auditoría internacional de la empresa Verra. Actualmente el programa busca responder a las observaciones realizadas; de no surgir nuevas observaciones y si se satisfacen las respuestas, la provincia podría estar lista para emitir los créditos de carbono a fin de año o a principios del próximo.

De ese modo, se certificarán 10 millones de VCU (Verified Carbon Unit) o créditos de carbono. Estos generarían 55 millones de dólares en el mercado voluntario, siendo este el valor estimado tras descontar los gastos operativos.

Los fondos se distribuirán del siguiente modo: el 30% irá a un fideicomiso para ONGs, universidades, emprendedores y pueblos originarios, mientras que otro 30% beneficiará directamente a los propietarios de tierras con monte. El 40% restante permitirá que el gobierno provincial continúe con políticas de conservación ambiental.

 malagrida

Mitigación del cambio climático.
El Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Jurisdiccional Misiones implementará acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco del Plan de Respuesta Provincial. Será mediante el conocimiento, la promoción de inversión y creación de empleo en iniciativas tales como: impulsar el uso de fuentes de energías renovables para la población, apoyar a PYMES que adopten y provean soluciones de energías renovables, economía circular y movilidad sustentable.

Además desarrollarán líneas de créditos del Fondo de Créditos de Misiones a PYMES que se sumen al Programa Provincial de Huella de Carbono conforme la ley N XVI N 165, reduciendo emisiones, compensando o contribuyendo a la adaptación al cambio climático; propiciar a emprendedores rurales que utilicen fertilizantes o control de plagas de origen biológico, apoyar a emprendedores que fabriquen muebles o realicen construcciones sustentables y apoyar a PYMES que promuevan soluciones de movilidad sustentable, entre otros.

En mayo pasado, Angelo Sartori, director regional de Verra, visitó la provincia para evaluar el Programa REDD+ ECO2. Sartori destacó la relevancia de esta certificación tanto para Verra como para las comunidades y los bosques de la región. Verra es la entidad encargada de verificar y certificar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, un paso esencial para que Misiones pueda participar en el mercado de carbono.

Por su parte, el secretario de Cambio Climático Gervasio Malagrida comentó que “los países del norte global son los principales emisores de CO2 en el mundo”. Mientras que, aseguró el funcionario, Argentina tan sólo es responsable del 2% de dicha contaminación. Por ello, a partir del Acuerdo de París, se creó esta modalidad en la que nuestra provincia comenzará a certificar.

Además de su valor de preservación, el interés económico resulta un atractivo para la economía de Misiones. El cálculo que realiza Malagrida es sobre un total de un millón y medio de hectáreas correspondientes a la Selva Paranaense, que equivalen a una absorción de 10,5 millones de toneladas de emisiones de carbono, correspondientes al período 2017/2022. En dinero, teniendo en cuenta la cotización de los primeros meses en los que entrará en vigencia, representa 55 millones de dólares.

El mercado de bonos de carbono conecta a oferentes, como Misiones, con empresas y países que buscan compensar sus emisiones. Sectores como el petróleo, la aviación y el acero son algunos de los principales compradores de créditos, ya que necesitan neutralizar su huella de carbono.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email