Milei deja en suspenso el Presupuesto 2025: qué trabó la negociación y cuál es el plan B

Pais19 de noviembre de 2024RedacciónRedacción
0791f1cb-4a97-4bc1-b24d-1e286d982698_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El gobierno de Javier Milei había reactivado el debate sobre el Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados pero decidió suspender la reunión prevista para este martes en la que buscaría firmar dictamen y señaló que «evaluará la posibilidad» de convocar a sesiones extraordinarias para tratarlo, aunque la alternativa de reconducir por segundo año consecutivo las partidas de 2023 crece.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda tenía previsto reunirse a las 15:00 pero pocas horas antes el titular del cuerpo, José Luis Espert, informó su suspensión. Posteriormente, en una rueda de prensa sin preguntas, anunció que el oficialismo todavía no llegó «a un punto en común que permita garantizar el déficit cero», el tema innegociable para Milei.

Fuentes de la oposición dialoguista deslizaron ante iProfesional que, a pesar de las negociaciones que entabló la Casa Rosada, «no hubo acuerdos con los gobernadores» que reclaman la devolución de fondos que son retenidos por la Nación.

El oficialismo no dio por cerradas las negociaciones pero este miércoles 20 de noviembre es el último día en que las comisones pueden firmar dictámenes, por lo que la única alternativa para tratar el Presupuesto sería que Milei convoque a sesiones extraordinarias para diciembre, enero y/o febrero, pero Espert tampoco lo dio por seguro.

¿Por qué el gobierno de Javier Milei decidió dejar el Presupuesto 2025 en suspenso?

El diputado de La Libertad Avanza aseguró que el Gobierno tiene «voluntad» de «seguir trabajando para lograr los consensos» y «tener Presupuesto 2025» y, en esa línea, indicó que «si en las próximas semanas hubiera avances, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento».

A pesar de la «voluntad» expresada, con esa frase Espert dejó abierta una puerta para que el Presidente, si así lo considera, deje caer el tratamiento de la llamada «ley de leyes». En la oposición abundan las sospechas de que esto es lo que busca. «El Gobierno no quiere Presupuesto», afirmó el radical Fernando Carbajal, del bloque Demoracia por Siempre. En la UCR, Encuentro Federal y otros sectores dialoguistas repiten lo mismo por lo bajo.

Sin embargo, en el bloque oficialista filtran la intención de tensar la cuerda para que los gobernadores moderen las condiciones que le ponen a la administración libertaria para votar a favor del proyecto. Y es que los jefes provinciales son los más interesados en que Milei tenga una ley de Presupuesto aunque no sea la mejor, porque quieren la certeza -que no tuvieron este año- sobre los recursos que tendrán sus provincias en 2025.

Hace dos semanas, cuando parecía que el oficialismo arrastraba los pies en Diputados con el Presupuesto mientras Casa Rosada dejaba trascender que no tendrían problema en volver a prorrogar el de 2023, el Ejecutivo les prometió a varios gobernadores que convocaría a extraordinarias para que haya, en efecto, una ley presupuestaria.

Esa fue la moneda de cambio para desmontar la sesión en la que los bloques opositores iban a modificar la ley que rige los DNU, muy importante para Milei. Sin embargo, ahora el Gobierno pone en duda esa posibilidad y al mismo tiempo destaca que quiere un acuerdo donde se repete el «déficit cero». La decisión de dejar en suspenso el tratamiento del Presupuesto obedecería a esa negociación, que está trabada.

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email