Conmebol sancionó a River y Racing tras los impactantes recibimientos
General04 de diciembre de 2024Redacción RMMLa Confederación Sudamericana de Fútbol castigó al Millonario y a la Academia con un partido sin público y una importante multa económica. Fue debido al uso de bengalas y pirotecnia por parte de sus simpatizantes en las semifinales de la Libertadores y Sudamericana respectivamente.
La Confederación Sudamericana de Fútbol castigó al Millonario y a la Academia con un partido sin público y una importante multa económica. Fue debido al uso de bengalas y pirotecnia por parte de sus simpatizantes en las semifinales de la Libertadores y Sudamericana respectivamente.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó una dura sanción contra el Club Atlético River Plate y Racing Club debido al uso de bengalas y pirotecnia por parte de sus hinchas durante el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2024 frente a Atlético Mineiro y la de la Copa Sudamericana ante Corinthians respectivamente.
Los detalles de las sanciones
El castigo incluye un partido sin público en la próxima edición del certamen continental, a disputarse en 2025, y una multa de 100.000 dólares, que se desontará de los premios acumulados por el club en la presente temporada.
En el encuentro a puertas cerradas solamente podrán acudir un máximo de 70 miembros de la delegación del club (incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos), un máximo de 20 personas en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, periodistas acreditados, personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro, 12 alcanzapelotas, policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.
Aunque se especuló con una sanción más severa para River y Racing, la decisión de Conmebol se consideró moderada en comparación con la impuesta recientemente a Peñarol, club uruguayo también sancionado en esta edición de la Copa Libertadores. En ese caso, Peñarol recibió un castigo de tres partidos sin público y una multa de 263.000 dólares debido a un incidente similar en los cuartos de final contra Flamengo. La diferencia en la severidad de las sanción se debe en parte a que el elenco uruguayo es reincidente en este tipo de infracciones, mientras que el caso del club argentino no registra antecedentes inmediatos.
A puertas cerradas
Por otra parte, Conmebol también sancionó a River Plate con una multa de 50.000 dólares por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario, en concordancia con el artículo 15.4 del mismo cuerpo legal. En su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por Conmebol el ente encargado de regular el fútbol en la región le ordenó al conjunto argentino exhibir un cartel con la frase “Basta de Racismo”, exhibirlo desde dos horas antes hasta el final del partido, en la pantalla gigante del estadio, y publicarlo en las redes sociales una campaña comunicacional con la frase durante los tres días previos a su próximo partido.
En el caso de Racing Club, la sanción la cumplirá en la fase inicial de la Conmebol Libertadores, aunque sí podrá contar con su estadio disponible para la Recopa Sudamericana ante Botafogo de Brasil.