Falleció Armando Pérez, histórico dirigente de Belgrano y de la AFA

General17 de diciembre de 2024RedacciónRedacción
WhatsApp-Image-2024-12-17-at-14.29.54

El exgerenciador y expresidente del “Pirata” falleció este martes en Buenos Aires a los 80 años. Fue quien salvó al club de la quiebra. También fue el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA en 2016.

Belgrano está de luto este martes luego de confirmarse el fallecimiento de Armando Pérez, histórico dirigente que llegó cuando el club se encontraba en quiebra y a punto de desaparecer.

La noticia fue confirmada pasado el mediodía por la familia Pérez. El empresario venía atravesando problemas de salud desde hacía un tiempo y murió en Buenos Aires a los 80 años.

Él, fue presidente del club entre 2005 y 2017. Durante su gestión, logró revertir la mala situación económica del club. Bajo su liderazgo, el equipo logró ascender a la Primera División y se mantuvo allí durante ocho años consecutivos.

Además, durante su mandato, el club clasificó a varias copas internacionales. En 2016, lo eligieron como presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ocupó hasta marzo de 2017.

El legado de Armando Pérez

Un dirigente que hizo de su nombre un símbolo porque dejó de ser Pérez para ser simplemente “Armando”. Que cuando la historia reclamó por la llegada de idóneos, fue quien se arrimó a Francisco Mentesana, tesorero del club en el inicio del siglo, como para dar una mano y, después, venir a poner el hombro definitivamente.

Cuando la quiebra golpeó la puerta y entró en escena la empresa que se presentó como única postulante, con Norberto Castaños y sus socios, para acomodar el rumbo del club, debió salir al rescate de ellos en 2005 para evitar que todo se pusiera muy oscuro para el Pirata.

Fue en ese año en el que su nombre comenzó a transformarse en sinónimo de la “B” porque llegó para revolucionar todo por Alberdi. Porque empezó a innovar en algunos conceptos propios del funcionamiento institucional y en la manera que el fútbol se estaba viendo hasta esos días.

Cuando toda Córdoba Celeste quedó en su poder y Luis Manzanares se alejaró del club, la reconstrucción de Belgrano empezó a darse. Nació Villa Esquiú, que hoy lleva su nombre, porque fue quien compró esos terrenos con su dinero y después los donó para que nunca más el Pirata los pierda.

Las inferiores fueron su prioridad y, con el correr de los años, el saneamiento económico se empezó a dar, lo que finalmente sucedió en 2011, porque allí Belgrano volvió a manos de sus socios para transformarse en uno de los clubes más importantes del interior del país.

Su paso por AFA

En 2016, cuando AFA era un desierto y estaba a punto de derrumbarse de manera definitiva, FIFA y Conmebol decidieron armar una Comisión Normalizadora que buscaría sacar del caos a una entidad al borde de la quiebra y tapada por la corrupción de los propios dirigentes del fútbol.

Fue allí que Armando Pérez presidió aquella comisión quien contrató por entonces a Edgardo Bauza como entrenador y quien fue parte importante de la gestión convencer a Lionel Messi para su regreso al seleccionado luego de su renuncia tras la final perdida ante Chile en Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email