Yerba mate: el ministerio del Agro se compromete a gestionar un precio sugerido
Provinciales17 de diciembre de 2024Redacción RMMEl Ministerio del Agro de Misiones y productores yerbateros firmaron un acuerdo para fijar un precio sugerido de 450 pesos por kilo de hoja verde
El Ministerio del Agro de Misiones y los productores yerbateros autoconvocados de la zona norte de la provincia firmaron un acuerdo que fija la intención del precio de hoja verde tras una extensa reunión encabezada por el titular de la cartera, Facundo López Sartori.
El encuentro se realizó en el marco del difícil escenario que atraviesa el sector yerbatero y permitió establecer una serie de compromisos para avanzar en soluciones concretas. Uno de los puntos centrales fue el compromiso del ministro López Sartori de gestionar un precio sugerido de 450 pesos por kilo de hoja verde. Los productores plantearon la necesidad de alcanzar un valor justo para asegurar la sostenibilidad del trabajo en el sector. Además, durante la reunión, los productores solicitaron formalmente participar en la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate.
El origen del problema
A casi un año de la publicación del Decreto 70/2023, que desreguló la producción yerbatera y quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), continua una profunda crisis en el sector. Por eso, actualmente, los pequeños productores y trabajadores rurales, afectados por la liberación de precios, enfrentan pérdidas económicas y condiciones desiguales, mientras la cosecha sigue paralizada. Justamente, la falta de un presidente en el INYM, cuya designación depende del Ejecutivo nacional, agrava la situación.
En respuesta, los yerbateros realizaron reuniones, asambleas y tractorazos durante todo 2024 para exigir soluciones. En agosto y en diciembre, productores se movilizaron hasta Buenos Aires, buscando visibilizar su reclamo por precios justos y políticas de apoyo, pero las acciones fueron infructuosas. Paralelamente, la provincia de Misiones presentó una demanda judicial contra el decreto, que ahora está en manos de la Corte Suprema.
También, hace pocos días, el gobernador Hugo Passalacqua pidió formalmente que se nombre un presidente para el INYM. Ya que dicho organismo es clave para garantizar precios justos para pequeños productores y tareferos. Sin embargo, los yerbateros continúan con sus reclamos a la Nación y exigen un precio base de 400 pesos por kilo de hoja verde. A pesar de todo, la incertidumbre en el sector persiste mientras la situación con el INYM no este regularizada.
Un acuerdo producto del dialogo y el consenso
En el transcurso del encuentro, propusieron como representantes a Omar Tabaczuk, en representación de los productores de San Pedro; Ángel “Cacho” Ozeñuk, por los productores de San Vicente; y Guillermo Aníbal Nowak, en nombre de los productores de yerba mate de Salto Encantado. Igualmente, como parte del entendimiento alcanzado, los productores se comprometieron a cesar de manera inmediata las medidas de fuerza y los cortes de ruta que se mantenían en distintos puntos de la provincia. La medida responde a la voluntad de las partes de generar un marco de diálogo y consenso que permita avanzar en las demandas.
Yerba mate: gestión de un precio sugerido de 450 pesos por kilo de hoja verde
Otro de los puntos acordados fue la suspensión de las cosechas hasta que se implemente el precio sugerido de 450 pesos por kilo de hoja verde de yerba mate. Los productores indicaron que esta decisión busca acompañar las negociaciones y visibilizar la necesidad de establecer condiciones más justas en la cadena productiva. En la misma línea, desde el gobierno provincial señalaron que continuarán las gestiones que permitan restablecer la competitividad del sector yerbatero y garantizar un equilibrio entre los distintos actores de la cadena productiva.