Con el 30% de recargo a modo de anticipo de Ganancias y la quita del otro 30%, el dólar para pagar consumos al exterior es de $ 1358.
Desde este lunes, la decisión del Gobierno de no prorrogar el impuesto PAIS provocará una baja del 30% del dólar tarjeta (el que se usa para pagar los consumos en dólares hechos en la Argentina o en el exterior pasarán). De esta manera, esa divisa quedará a valor actual en $ 1.358, según la cotización del dólar Banco Nación del viernes pasado que se ubica en $ 1.044,50.
Con el 30% del Impuesto PAIS ese billete estaría, según las cotizaciones de este lunes, en $ 1.671,20. Con ese tributo, la divisa tendría un recargo de 60%.
De todas maneras, aún con la quita de ese 30%, el tipo de cambio de referencia para los gastos con tarjeta de crédito en el exterior o de los servicios que se paga en dólares, continuará siendo unos $ 230 más caro que el dólar Bolsa o MEP y $ 210 más caro que el dólar blue.
Con lo cual, sigue siendo más conveniente, por ahora, pagar con esos dólares que usar el dólar tarjeta que pesifica los gastos y le suma el 30% de recargo en concepto de percepción a cuenta de Ganancias. En el caso de los que no deben tributar ese impuesto, pueden luego pedir la devolución.
En resumen, a partir de este lunes, el dólar solidario arranca la semana en $ 1.358. Por su parte, el blue está a $ 1.160; el contado con liqui $ 1.166,08; el MEP $ 1.14288.
Cabe aclarar que mientras que del Impuesto PAIS no podía pedirse devolución alguna, era un 30% “perdido”; tal y como viene pasando hasta ahora por la percepción de Ganancias sí. En este último caso, si pueden pedir la devolución aquellas personas que no estén alcanzados por el tributo.
Los beneficios de la quita del impuesto PAIS
La expiración del impuesto PAIS y la baja del dólar tarjeta beneficiará a cerca de 11 millones de personas. Esa es la cantidad de personas que dejarán de pagar el tributo el 23 de diciembre cuando finalice el régimen que estuvo vigente en los últimos cinco años.
De ese total, 4,1 millones de personas son empleados (37%) y 1,5 millones son monotributistas “puros” -sin actividad como asalariados- (14%). Otros 1,4 millones son contribuyentes de otros impuestos (13%) y 4 millones son jubilados (36%). De esta manera, más del 70% de quienes pagan el impuesto PAIS y los recargos son asalariados y pasivos. En este último caso por el consumo de plataformas, como Netflix.
Dólar tarjeta: qué tipo de transacciones se pagan con impuesto
- Compra de billetes y divisas en moneda extranjera realizada por residentes en el país para atesoramiento (hoy el cupo es de US$ 200).
- El pago de obligaciones por la importación de ciertas mercaderías.
- Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente, locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas en el exterior, que se cancelen mediante tarjetas de crédito o débito, u otros medios de pago. Si esas compras realizadas con tarjeta se pagan con dólar en cuenta no hay impuestos.
- Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
- Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.
Con información de Clarín