
Marcelo Mikulán se refirió al nuevo programa de regularización en Eldorado: ""va a ser uno de los programas más ambiciosos por parte de esta gestión"
Provinciales15 de enero de 2025

Este martes, la municipalidad de Eldorado anunció una medida innovadora para promover el desarrollo del comercio local: la eliminación de más de 25 tasas municipales.
Además, se agilizaron los trámites para que, en simples pasos, emprendedores y comerciantes puedan regularizar su comercio o emprendimiento.
En ese marco, el secretario de Hacienda municipal, Marcelo Mikulán, ha sido clave en el diseño e implementación de estas iniciativas. Junto al intendente Rodrigo Durán y miembros del gabinete, brindaron una conferencia de prensa donde presentaron este régimen extraordinario de regularización tributaria.
El titular de Hacienda explicó que el proyecto "va a ser uno de los programas más ambiciosos por parte de esta gestión. Hemos constatado que, lamentablemente, muchos comerciantes están fuera del sistema formal y muchos otros han iniciado una habilitación comercial que ha quedado parada en alguna etapa. Algunos han tenido una habilitación provisoria y no se ha podido prorrogar, sin poder continuar con los trámites".
"No solamente se trata de la habilitación comercial; actualmente, hay muchos titulares de inmuebles en situación de irregularidad", agregó. "Esto genera largos trámites administrativos en el municipio y en el Juzgado de Faltas, entonces, el municipio tiene que tener un rol protagónico facilitando la información y agilizando los trámites de inscripción".
Por otra parte, se refirió al proceso de elaboración que llevó esta iniciativa: "todo lo que tenga que ver con fomentar la regularidad, ha llevado un trabajo de relevamiento intenso de muchos meses. Lo venimos trabajando desde mitad del año pasado. Han participado la totalidad de las secretarías del municipio en el diseño de este programa. Es una problemática transversal y entre todos hicimos un gran esfuerzo para diseñarlo y ponerlo en práctica".
Hay algunas cifras que son "muy importantes de destacar, a raíz de este relevamiento que hemos hecho en el municipio", expuso el funcionario:
- Actualmente hay más de 400 expedientes de habilitación que están en trámite con más de 6 meses de iniciados o que están con una habilitación provisoria de varios años.
- De acuerdo a un sondeo que realizaron en los barrios de Eldorado, detectaron que hay más de 1000 actividades económicas irregulares con alguna de estas razones: no se inscribieron, están fuera del sistema porque el titular no reúne la documentación o el inmueble no cuenta con el mismo.
- Hay muchos comerciantes e industrias que están con un proceso de habilitación trunco y que requieren el apoyo del estado municipal. Entre otras cuestiones.
Al respecto, el Contador concluyó: "el estado municipal debe colaborar incentivando la regularización de esas actividades, facilitando la normativa para que mayor cantidad de personas puedan acogerse a los requisitos de la inscripción, colaborando técnicamente con el asesoramiento, la capacitación y estando de manera personalizada porque hay mucha gente que no sabe cómo hacer los trámites".
Para más información sobre cómo acceder al beneficio, comunicarse a través de los siguientes canales de contacto:
Teléfono: 03751 422373 interno 227
WhatsApp: 3751-307305 (solo mensajes)
Correo electrónico: [email protected]
Web: eldorado.gob.ar


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